Mittal presenta su oferta oficial por Arcelor

Mittal presenta su oferta oficial por Arcelor
Sin comentarios

Por fin llegó la oferta oficial de Mittal por la compra de Arcelor. Desde las reacciones iniciales negativas de la gestión de la empresa y de políticos de varios países donde Arcelor está presente, le ha ido bastante bien a Mittal. Incluso han recibido la aprobación de la operación de varias agencias de competencia en varios de los países donde las dos empresas tienen presencia.

Mittal ha incrementado el precio ofertado inicialmente en un 34%, valorando a Arcelor en €25.800 millones, y el componente del precio pagado en efectivo también se ha subido del 25% del total de la operación hasta el 29%, con el resto pagado en acciones de Mittal. También muy importante han sido los cambios en el buen gobierno de Mittal, aunque algunos ya han sido anunciados a lo largo de las últimas semanas. Primero, anunciaron que las acciones de Mittal se iban a unificar y que cada acción tendría el mismo peso y el mismo voto, eliminando la posición privilegiada de las acciones en manos de la familia Mittal.

Segundo, anunciaron que separarían los puestos de Presidente y Consejero Delegado. En estos momentos, Lakshmi Mittal mantiene los dos puestos y se desprendería de uno de estos, aunque no dijo de cual, ni tampoco mencionó quién tomaría el otro puesto. Se supone que, si los altos directivos de Arcelor continúan con su oposición a la operación, que Guy Dollé, Consejero Delegado de esta empresa no será el nombrado.

Tercero, el nuevo precio ofertado implica una reducción en la participación de la empresa resultante de la fusión de Mittal y Arcelor, que quedará en manos de la familia Mittal. Su participación bajará a 45% y, situándose por debajo del 50%, se está hablando de que la familia ha cedido el control de la empresa resultante.

Yo no lo creo. Hemos visto muchos casos de empresas controladas con participaciones bastante más bajas que el 45%, ver Unión FENOSA con ACS, y lo que está pasando con Metrovacesa, como ejemplos.

Vía | El País y ABC En El Blog Salmón | Definición de campeón nacional se extiende y Florentino Pérez ha encontrado sinónimo de control

Temas
Comentarios cerrados
Inicio