Renta 4 anuncia su salida a Bolsa. ¿De verdad?

Renta 4 anuncia su salida a Bolsa. ¿De verdad?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Renta 4 es la mayor de las principales Casas de Bolsa (Agencias y Sociedades) de capital español. Renta 4 pertenece a aquel grupo de pioneras que en las décadas de los 80 y 90 dinamizaron el mercado bursátil español. Podemos hablar de FG Valores, la sociedad creada por Francisco González, presidente del BBVA. Esta también Beta Capital, con un socio fundador como Cesar Alierta. Y quizás una de las más conocidas, AB Asesores, con socios que han acabado en Abante o en la Presidencia de Bankinter.

Todas estas sociedades, y otras muchas (por ejemplo Safei), fueron vendidas: Algunas a grupos extranjeros como Merrill Lynch o Morgan Stanley. Estas sociedades habían hecho de oro a sus fundadores y servían ahora de cabeza de playa a las grandes entidades financieras extranjeras que deseaban entrar. Lo cierto es que vendieron en un buen momento, en la mayoría de los casos.

En mi opinión, se habían aprovechado de distintos factores para su éxito: * El boom económico español de la segunda mitad de los 80 atrajo mucho dinero, español y extranjero. Dinero que se colocaba en Bolsa para participar de esas altas tasas de crecimiento de las que alardeaba Solchaga. Nos inundaban las salidas a bolsa y las privatizaciones, en un mercado novel, donde la información privilegiada campaba a sus anchas. * Ese mercado bursátil al por menor no contaba con una fuerte competencia por parte de los Bancos y Cajas de Ahorro. Incluso en algunos productos de inversión colectiva, como los Fondos de Inversión, la venta por parte de estas entidades financieras era reactiva. Los Bancos y Cajas no querían que el dinero saliese de los depósitos para ir a los Fondos. Estos nuevos jugadores encontraron ahí un gran filón. Todo esto con el tiempo ha cambiado totalmente y ahora todos juegan a lo mismo. * En sus inicios jugaron un papel destacado como divulgadores de información financiera y económica. El que quería aprender acudía a ellos. Pocas opciones más había. Y apoyados en ello, habían logrado una amplia capilaridad a traves de sucursales y agentes. Eran una buena alternativa a la compra de un Banco si solo se quería hacer Banca Personal.

Como decíamos Renta 4 es de las pocas indies que quedan. Y no habrá sido por falta de ganas. Entre el 2000 y el 2001 ya lo intentaron. Pero anduvieron lentos y les pillo justo la gran torta bursátil. En el 2006 amagaron con ello, tras incorporar a Solchaga como Consejero. Y la noticia es que ahora, en plena marejada bursátil, vuelven a anunciarlo. ¿A la tercera la vencida?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio