Vincular el precio con la eficiencia

Vincular el precio con la eficiencia
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dicen que el AVE de Madrid a Lleida está a punto de elevar su velocidad a 250 kilómetros por hora en algunos tramos y, como parte de esto o como celebración, subirán el precio del billete.

A mi me parece buena idea vincular los precios a los rendimientos ofrecidos y, si se empiezan a hacer bien las cosas, que se pueda cobrar por ello. Obviamente, cobrar más cuando lo haces bien, debe venir acompañado de una contrapartida que es cobrar menos cuando no lo haces bien. Como esta velocidad se verá sólo en algunos tramos, se supone que el promedio total del viaje, el cuánto tardará en llegar, se podrá fijar. ¿Tienen pensado reducir los precios, o dar devoluciones, cuando no cumplen con su velocidad, es decir, cuando llegan tarde? ¿Y cuando salen tarde? ¿Y si no está limpio el tren o no están funcionando los baños? Ya veremos.

Las líneas aéreas, ahora en muchas cosas bajo control de la Unión Europea, tienen obligaciones de compensación en casos de retrasos muy largos y si te pierden la maleta. Aunque si pudieras leer la letra pequeña en el dorsal del billete (y yo necesito que me ayuden ojos más jóvenes que los míos para poder hacerlo) verías que existen muchas condiciones que ellos dicen les permite saltarse muchas de las obligaciones de compensación que en teoría tienen. No obstante, el principio de compensar si fallas es una buena disciplina del mercado.

Hace un tiempo Vodafone tuvo un bajón en su red y tuvo que indemnizar a sus usuarios por las horas de interrupción, aunque esto era compensación del pago por servicio que no recibieron los clientes, no era compensación adicional por haberlo hecho mal.

Seguro que la mayoría de nosotros estaríamos dispuestos a pagar más si los servicios fueran mejores y más eficientes, sabiendo que, si las cosas no nos las hacen como es debido, nos compensarían o nos bajarían los precios.

¿Cuantas veces hemos salido de un restaurante caro felices porque hemos comido bien y con buen servicio e infelices de uno barato donde nos han servido mal y con mala comida?

Esta idea de hacerlo bien o sino compensar se debería extender a los ministerios. Ahora muchos nos hacen pagar con las colas, sin esperanzas de ser compensados.

Vía | ABC En El Blog Salmón | Vodafone deberá pagar por su "apagón" de 2003

Temas
Comentarios cerrados
Inicio