¿12 ó 14 pagas?

¿12 ó 14 pagas?
12 comentarios

Hoy leyendo el blog de un amigo he recordado un tema económico que siempre crea mucha polémica cuando se menciona. Y es sobre el número de pagas en las que cobrar el salario. En España es tradición cobrar 14 pagas, doce mensualidades más dos pagas extraordinarias que se dan en verano y en Navidades.

En algunas empresas, en cambio, se sigue el modelo de otros países de tener doce pagas, una por cada mes trabajado (de hecho es lo más normal). Y si te dejan elegir, ¿qué es mejor? ¿Cobrar en 12 pagas o cobrar en 14? Esa era la pregunta que ha colocado mi amigo en su blog.

Para mi lo mejor es cobrar en 12. Si cobras en 14 comprendo que mucha gente se lleva una alegría dichos meses, ya que cobran un poco más del doble (las retenciones de Hacienda se hacen en el número de pagas que tengas, en cambio las de la Seguridad Social se hacen en 12; por tanto la paga extraordinaria tiene algo menos de retención, ya que te lo quitan el resto del año). Pero para mi es una forma de "ahorro obligatorio" que además hace tu empresa por ti y sin darte ningún interés. Si te pagan en 12 pagas podrías perfectamente meter en una cuenta remunerada la cantidad que la empresa te descontaría del sueldo para crear la siguiente paga extraordinaria y al final de los seis meses de espera tendrías en dicha cuenta la paga extraordinaria más los intereses.

Es decir, la paga extraordinaria no es realmente algo que hay que agradecer a la empresa. Es simplemente una parte del sueldo que la empresa no da a tiempo, sino más tarde. Pero mucha gente dice que si no hubiera este tipo de pagas no ahorraría nada y en vacaciones de verano y en Navidades, cuando hay muchos gastos extra, el sueldo no les llegaría.

En mi opinión somos mayorcitos y cada uno tiene que ahorrar por su cuenta sin que venga una empresa paternalista y nos obligue a ello. Y ya que estamos tocando este tema, a la hora de comparar sueldos sería conveniente hablar siempre de salario bruto al año, para evitar confusiones de gente que cobra en 12 pagas, en 14, o de gente tiene menores retenciones del IRPF por no trabajar todo el año o por su situación familiar.

¿Qué piensan los lectores sobre este tema?

En El Blog Salmón | Las retenciones de Hacienda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio