¿De donde vendrá el crecimiento del trabajo hasta 2020?

¿De donde vendrá el crecimiento del trabajo hasta 2020?
16 comentarios

Según la Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), no vendrá del sector manufacturero o primario. Dicen que el grueso del crecimiento de puestos de trabajo vendrá de puestos de gestión en varios niveles y de trabajadores técnicos. Una vez más confirmando la importancia de la educación para mejorar las posibilidades de conseguir trabajo.

En su Estudio, Skills supply and demand in Europe: medium-term forecast up to 2020 (Oferta y demanda de trabajadores en Europa: previsión a medio plazo hasta 2020), nos proyecta el número de trabajadores que la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza crearán en los próximos años.

Este Estudio nos da varias conclusiones:

  • En la UE, Noruega y Suiza, se crearán 80 millones de puestos de trabajo, hasta 2020.
  • 73 millones de estos serán trabajos reemplazando trabajadores que se retirarán o que cambiarán de trabajo.
  • 7 millones serán trabajos nuevos.
  • La mayoría de los trabajos serán intensivos en conocimientos (+2.7 million) y técnicos (+4.5 million).
  • Aunque el sector manufacturero seguirá generando muchos trabajos (aproximadamente 10.3 million), estos serán para reemplazo de trabajadores que se retirarán o que cambiarán de trabajo y en total verán una reducción importante en trabajadores (-2.1 million).

Donde estará España en esta generación de empleo dependerá de las decisiones que se tomen ahora. Aunque estamos en crisis financiera y parece que sólo se piensa y se habla de eso, el futuro laboral se debe pensar y planear ahora mismo.

En El Blog Salmón | ¿Pueden las empresas bajar el sueldo a sus trabajadores? y El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio