¿Debemos criticar empresas que cumplen las leyes?

¿Debemos criticar empresas que cumplen las leyes?
8 comentarios

En estos momentos, dos empresas estrella, Yahoo y Google, están recibiendo críticas por sus actividades en China.

Yahoo accedió a peticiones del gobierno Chino para que les pasen información sobre algunos de sus usuarios y, por lo menos en un caso, esta información se utilizo para encarcelar a un disidente político por sus actividades en contra del gobierno.

Google está siendo criticado por haber lanzado un servicio de búsqueda que cumple con las órdenes del gobierno chino y, cuando se busca con este nuevo servicio, muchos lugares están ausentes por la exigencia del gobierno Chino de que algunas páginas no cumplen con los requisitos fijados por ellos para su pueblo. Recuerdo hace tiempo las críticas que se vertían sobre empresas que no cumplían con las leyes de los países donde actuaban y fueron tachadas de prepotentes. La palabra multinacional se mencionaba con desprecio. Han mejorado las críticas pero hoy todavía se oyen por estas mismas razones.

Esos mismos grupos criticando a empresas en el pasado por no cumplir leyes locales, ahora son los que más alto gritan con sus críticas actuales en contra de Yahoo y Google por cumplir las leyes del país donde trabajan.

Empresas tienen dos alternativas en China, o cumplen las leyes del país o no participan en ese mercado, no tienen la alternativa de no cumplir las leyes locales. Obviamente, tienen la posibilidad de actuar en lo mínimo necesario pero no en el incumplimiento.

No es la responsabilidad de empresas el interferir en los sistemas políticos de países (también fueron criticadas por eso en el pasado). Los responsables de influir en las políticas del gobierno Chino son los otros gobiernos que, por razones estratégicas, han demostrado una singular falta de actuación. Esta hipocresía de los gobiernos es llamativo ahora que Google, por ejemplo, está recibiendo críticas de partes del gobierno estadounidense al mismo tiempo que están intentando no cumplir con una petición de ese mismo gobierno de que les pasen información sobre sus usuarios.

Empresas deben limitarse a cumplir las leyes de los países donde están presentes y actuar como agentes estrictamente económicos y dejar la política en otras manos. Los negocios multinacionales son suficientemente complicados como para entrar en areas que no les incumben. ¿O es que ahora queremos que las multinacionales empiezen a elegir qué leyes cumplen y cuales no?

Vía | ABC, El País y Libertad Digital En El Blog Salmón | BRIC, el "ladrillo" que se nos viene encima y China – ¿El Dorado o el agujero negro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio