El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados

El desarrollo, la riqueza, la competitividad y la igualdad están relacionados
3 comentarios

Ayer hablé en estas páginas del Indice de Capital Humano 2013 (PDF) del Foro Económico Mundial (FEM) que mide el estado del capital humano y los impulsos y obstáculos al desarrollo de una economía sostenible como resultado de una fuerza laboral sana y preparada.

Dentro de ese Indice también nos trajeron unos gráficos muy interesantes que nos daban la coincidencia de este desarrollo del capital humano y varios factores positivos para el crecimiento y el bienestar del país, más razones por valorar mucho el desarrollo del capital humano y de premiar las políticas económicas que impulsan este desarrollo.

Relación: Indice de Capital Humano y el desarrollo humano

Como vemos en el primer gráfico, la relación entre el Indice de Capital Humano y el Indice de Desarrollo Humano es directa. Es decir que países con más alto nivel de capital humano suelen también puntuar alto en el desarrollo del país en general.

Relación: Indice de Capital Humano y la competitividad global

FEM Indice de Capital Humano 2013 e Indice de Competitividad Global

Como vemos en este gráfico, la relación entre el Indice de Capital Humano y el Indice de Competitividad Global también es directa. Es decir que países con más alto nivel de capital humano suelen también puntuar alto en la competitividad del país en general.

Relación: Indice de Capital Humano y el PIB per capita

FEM Indice de Capital Humano 2013 y PIB per capita

Como vemos en este gráfico, la relación entre el Indice de Capital Humano y el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) per capita también es directa. Es decir que países con más alto nivel de capital humano suelen también llevar más alto PIB per capita.

Relación: Indice de Capital Humano y la igualdad de mujeres

FEM Indice de Capital Humano 2013 e Indice de Desigualdad de Género

Como vemos en este gráfico, la relación entre el Indice de Capital Humano y el nivel de desigualdad en el trabajo que sufren las mujeres también es directa. Es decir que países con más alto nivel de capital humano suelen también puntuar alto en el nivel de igualdad de las mujeres en el mercado de trabajo.

Conclusión

Estas relaciones son muy fuertes y no es coincidencia que los países mejoran economicamente cuando se mejoran en estos elementos. Por eso hablamos tanto en estas páginas de la importancia de que nuestros líderes efectúen políticas económicas que ayuden a conseguir que sus países estén más altos en estos índices.

No es porque nos gusta estar altos en las listas, es porque el resultado es que las personas estarán más preparadas, tendrán menos obstáculos a su desarrollo, personal y económico, sin discriminación y sufrirán el mínimo de obstáculos a su competitividad. Mejor economía y mejor bienestar para las personas.

¿No les gustaría a los políticos una fuerza laboral más preparada, una competitividad más desarrollada, un PIB per capita más alta y menos discriminación en el lugar de trabajo? Ya que las mismas políticas económicas nos llevan a ese camino, ¿por qué no las consideran? Para los políticos buscando cosas que hacer, no tienen que ir más lejos que enfocarse en estos temas.

Lástima que los gobiernos españoles han continuado anunciando cosas a lo largo de los últimos años y pocas entran dentro de los que son efectivos. No hay que ir más lejos que ver la infografía de Remo de esta mañana...algo es algo, pero mucho ruido, eso si.

En El Blog Salmón | El Indice de Capital Humano 2013 del Foro Económico Mundial, Sale el último Indice de Globalización de Ernst & Young, Estudio sobre la libertad económica mundial - 2013, Los impulsores globales de los negocios según A.T.Kearney y Es necesario hacer la globalización socialmente sostenible

Temas
Comentarios cerrados
Inicio