El plan de pensiones de los funcionarios se congela también

El plan de pensiones de los funcionarios se congela también
25 comentarios

El plan de pensiones de los funcionarios también ha sido víctima de los recortes. Este plan comenzó en 2003-2004 con el objetivo de proporcionar una retribución adicional a los funcionarios y complementaria a su jubilación. En el concurso público en el que participaban sindicatos para elegir el plan, se le adjudicó a una gestora participada por el BBVA, UGT y CCOO, quedando esta gestora al cargo del plan de pensiones con más partícipes de España. En algún ha año ha obtenido buenos resultados, pero no he encontrado un informe con la evolución del mismo desde su creación.

Al plan de pensiones de los funcionarios en principio iba a recibir un 0,5% de la masa salarial, aunque en 2011 recibió un 0,3%. Este año entre los recortes, el estado no aportará nada. Quedando la retribución complementaria de los funcionarios exclusivamente a aquellos planes de pensiones privados que ellos mismos puedan decidir contratar.

Como ya comenté, a los funcionarios le habían bajado el sueldo, y esta es una medida adicional mediante la cual se reducen las retribuciones salariales de los funcionarios. El plan de pensiones no es más que un salario diferido. Si este año el estado no aporta nada, su crecimiento dependerá del rendimiento que la gestora sea capaz de sacarle al mismo. Creo que los funcionarios pueden hacer aportaciones adicionales, pero no sé si se ha llegado a dar el caso.

Fuera de España no es raro que los funcionarios tengan planes de pensiones aportados por el estado. Creo que el plan de pensiones que se empezó en su momento era un experimento interesante, pero sinceramente, si yo fuera funcionario, preferiría poder elegir el plan de pensiones que quiera de los muchos que hay en el mercado.

Es más, puestos a una reforma de los planes de pensiones ¿y si pudiéramos gestionarlos nosotros invirtiendo en fondos, acciones y deuda en vez de sea una gestora la que lo haga como ya hemos defendido por aquí?

Vía | El País
En El Blog Salmón | ¿Qué es una EPSV?
Imagen | James Bowe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio