El precio de la Gasolina seguirá bajando

El precio de la Gasolina seguirá bajando
4 comentarios


Es una buena noticia para muchos de nosotros. El precio de la gasolina al menos durante todo el mes de Diciembre seguirá estable o a la baja en España debido a que la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) ha decidido no disminuir la cantidad de barriles que produce al día, unos 27 millones; si se produjera una reducción, a causa de la excesiva demanda de éste producto rápidamente se encarecerían los precios.

Hace ya un par de meses y debido a la incipiente bajada de los precios, ésta organización ya decidió recortar la producción diaria en 2 millones de barriles al día, algo que apenas influyó en el mercado a causa de la crisis que afecta cada día más a las economías domésticas, principales consumidores de éste producto. La OPEP conocedora de ésta situación ha decidido mantener la misma cantidad de producción, por que saben de la mala situación económica actual y que a pesar del escaso margen que obtienen ahora, ellos siguen obteniendo pingües beneficios.

El barril de petróleo crudo Brent que es el que se comercia en Europa y sobre todo se obtiene del Mar del Norte, Túnez y Rusia. Su cantidad aproximada es de 159 litros por unidad y actualmente se está comercializando a un precio de 54 dólares. Es decir, una petrolera comercializa en España a un precio aproximado el litro de gasolina a unos 35 céntimos; algo que se ve aumentado hasta 1 euro por culpa de los fuertes impuestos especiales para hidrocarburos.

Si nos fijamos a los precios de hace tan sólo 3 o 4 meses atrás, el precio estaba unos 20 céntimos más caro de cualquier tipo de hidrocarburo, así como de los gases propano, butano, etc. Ésta situación se produjo principalmente por que el precio del barril se había situado en tasas altísimas, a unos 140$ por unidad, algo que parecía recordar la crisis del petróleo de 1973,en donde con mucha menos cantidad de dinero en circulación, el precio se disparó hasta casi los 100$ por barril.

En resumen podríamos decir que es una buena noticia ya que en países como España el precio de la gasolina afecta de manera muy fuerte a la demanda del resto de productos y a la inflación. En contraposición sólo cabe esperar que la posición de la OPEP tras éste mes que han mantenido la producción no sea drásticamente a favor suyo.

Imagen | fabio_dsp
Fuente | elpaís

Temas
Comentarios cerrados
Inicio