En el desarrollo económico, España no compara bien con Alemania

En el desarrollo económico, España no compara bien con Alemania
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer hable del análisis de la economista en jefe de Deloitte Alemania, Dr. Elizabeth Denison hablando sobre el Euro y, en otro breve artículo (PDF) de la doctora Denison nos da información adicional que debe preocupar a algunos países, incluyendo a España.

Parte importante del modelo alemán es su potencial exportadora y, como vemos en la tabla, no todos los países puden decir lo mismo.

Está claro que las dificultades de los países en la tabla impactarán las exportaciones de Alemania a ellos. No obstante, el desarrollo de las cuentas extranjeras alemanas durante los años de las dificultades económicas han mantenido su rumbo, que demuestra su resistencia incluso en épocas muy volátiles.

El desarrollo de sus cuentas extranjeras nos demuestra que Alemania es un ejemplo a seguir. Están haciendo cosas bien y debemos aprender.

Se ha anunciado, incluso en estas páginas, la muerte de la economía alemana, que está estancada en un callejón sin salida, que ha caído en trampas, que está en la peor situación en su época moderna o en 88 años. Pues parece que no les va tan mal como muchos declaraban.

Por otra parte, en el artículo, la doctora Denison nos da confirmación, una vez más, de una de las razones del por qué del éxito en el comercio exterior de Alemania.

Según la Unión Europea, los gastos laborales unitarios de Alemania han bajado 15% desde 1999, ¡Bajadas del 15%!

Esto compara con la subida de los gastos laborales unitarios de algunos otros países:

  • Grecia, +3,5%
  • España, +10%
  • Irlanda, +13%
  • Portugal, +13%

¿Cómo queremos avanzar cuando los grandes reducen sus gastos laborales un 15% y nosotros subimos 10%?

No es la primera vez que he hablado en estas páginas de la divergencia de gastos laborales entre Alemania y España. He recibido muchos comentarios, la mayoría entre criticando las estadísticas y la conclusión de que, como ellos son más ricos lo pueden hacer y nosotros sólo podemos continuar como estamos, es decir, haciéndonos más caros. Garantizando que ellos continúen más ricos y nosotros continuemos más pobres y la diferencia aumentará.

Para que no se me malinterprete, aunque ya lo he dicho en más de una ocasión lo repito, no hablo ni de más despidos ni de reducir los sueldos más bajos.

Hablo de reducir o eliminar los gastos laborales, los impuestos, la seguridad social, etc., que pagan tanto los trabajadores como los empresarios. Hablo de la flexibilización y apertura de la forma de trabajar y hablo de más inversión en formación.

En El Blog Salmón | La crisis reforzará el Euro no lo destruirá, Paul Krugman nos enseña las subidas de los gastos laborales y Los alemanes reducen sus sueldos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio