Encuesta sobre las políticas anti-corrupción de las empresas

Encuesta sobre las políticas anti-corrupción de las empresas
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa consultora, Deloitte, nos trae una Encuesta (PDF) sobre las medidas anti-corrupción que las empresas tienen, o no tienen, en vigor. Las actividades que más se están atendiendo se ven en esta tabla. La Encuesta busca medir qué acciones las empresas están tomando para mitigar el riesgo de corrupción en sus actividades, encuestaron 276 ejecutivos de empresas de distintos tamaños, con 35% de los encuestados provenientes de empresas con facturación de menos de $1.000 millones y de varios sectores, con los sectores más representativos siendo los siguientes:

  • Fabricación, 29%
  • Servicios financieros, 14%
  • Tecnología/telecomunicaciones, 12%
  • Energía/materias primas, 8%
deloitte-corruption-2011-sources-of-risk.jpg

Los resultados de la encuesta revelan que casi el 90% dicen que sus empresas tienen una política anti-corrupción, aunque sólo el 29% decían que tenían mucha confianza de que las políticas de sus empresas serían efectivas para prevenir o detectar actividades corruptas. Las fuentes que más están en riesgo se ven en esta tabla.

Esta poca confianza indica que las empresas deben reevaluar y mejorar su lucha contra la corrupción. La Encuesta identifica varias áreas donde las empresas pueden estar débiles, pese a tener políticas anti-corrupción en acción, y resaltan posibles debilidades en las siguientes áreas:

  • Falta de políticas anti-corrupción independientes.
  • Auditorías anti-corrupción poco frecuentes.
  • Falta de consistente revisión y medición de socios.
  • Aumento del riesgo de corrupción en los mercados emergentes.

Se habla mucho de la corrupción de los gobiernos y de los funcionarios en muchos países pero, en actividades corporativas, estos son los receptores de la corrupción. Los que pagan la corrupción son las empresas y, por lo que se ve en esta Encuesta, todavía queda mucho trabajo que hacer para mejorar. Me sigue interesando la pregunta que me hice en el anterior artículo vinculado, ¿quién es más culpable?:

  1. el que recibe sobornos.
  2. el que lo paga.
  3. los dos iguales.

En El Blog Salmón | Encuesta europea sobre el fraude 2011 y Las distintas tipologías del fraude y la excepción no es la regla, según Manolo Recio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio