Es posible el crecimiento sin fábrica

Es posible el crecimiento sin fábrica
1 comentario

En estos tiempos de tantas batallas, de querer proteger la industria, de querer proteger la agricultura, de querer aferrarse al trabajo, por si no llega otro, es importante recordar que las economías cambian, siempre han cambiado y siempre cambiarán. Los países, empresas, trabajadores que más aceptan, que más se adaptan, que más lideran los cambios, son los que más posibilidades tienen para superarlos y para salir victoriosos.

Hace mucho tiempo (siglos) que hemos visto la transición de la actividad económica, de los nómadas a la agricultura, de la agricultura a la industria, de la industria a los servicios y, ahora, de los servicios hacia la interactividad. Hoy, la gran mayoría de los países modernos tienen sectores de servicios predominantes, y cada vez más, y estos países modernos también son los países más ricos. Esto no es una coincidencia. Los crecimientos más altos provienen del sector de servicios, y los problemas más difíciles y necesitados de transición provienen de la agricultura y de la industria. Hay negocios muy buenos en agricultura y en industria, por supuesto, porque se han diferenciado y están invirtiendo donde deben pero, con los sectores en declive, no tiene mucha lógica aferrarse al trabajo como sea y para siempre, para mi y para mis hijos y mis nietos. Cuando hay que ir al gobierno para asegurarse el futuro, ya se ha perdido. Los sectores en declive están atando a la economía en general y necesitamos la liberación de la economía moderna, que es la que más crecimiento nos trae y la que más empleo crea.

Está claro que los trabajadores quieren trabajar, ¡NO son vagos!, y también está claro que todos tenemos la obligación de ayudarles, pero ellos no tienen el derecho y nosotros no tenemos la obligación de siempre pagarles sus sueldos en sectores que no van a ninguna parte y forzando a los consumidores a pagar precios cada vez más altos por causa de las restricciones y los subsidios.

Ya he hablado de la agricultura y de los astilleros en otros comentarios y de las ayudas que se pueden y se deben dar. Otros sectores en dificultades también pueden incluirse en estos programas de transición. Ayudas si, incluso por periodos largos, pero no para mantener industrias moribundas respirando un poco más. Las ayudas sólo deben utizarse para ayudar a la transición, a la re-educación y a una vida digna con futuro.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | Más problemas en el futuro para los astilleros y El fin de la agricultura española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio