Europa encuentra mejor solución para Grecia, por ahora

8 comentarios

Varios hemos hablado en estas páginas sobre los problemas económicos griegos y sobre las soluciones que saldrán de la negociaciones, de los pronunciamientos y de las amenazas que hemos visto durante estas semanas. El otro día mi compañero, Javier, nos comentó que Europa había llegado a un acuerdo para ofrecer algo al gobierno griego, bueno, el acuerdo va entre el presidente francés y la canciller Merkel, que son los dos lados de argumento en estos momentos, con casi todos, incluyendo la Unión Europea (UE), apoyando la posición francesa.

El lado francés preferiría la solidaridad europea y proponía darle a Grecia el siguiente tramo que tenía previsto recibir, para que pueda cumplir con sus necesidades financieras. El lado alemán, apoyado por mi en estas páginas, es que Grecia debe cumplir con sus promesas de introducir medidas económicas necesarias para frenar el chorreo indiscriminado de dinero que son sus cuentas públicas. Además, pedimos que el sector privado que está prestando e invirtiendo en Grecia, recibiendo retornos cada vez más suculentos, participe en la reestructuración financiera, como mínimo con el alargamiento de los plazos y también suavizando los términos económicos.

Por lo que se ha visto en la prensa, parecía que Sr. Sarkozy había ganado, con la módica concesión de que el sector privado tenía la posibilidad de participar de forma voluntaria. Como el sector privado siempre tiene la posibilidad de participar de forma voluntaria en una reestructuración financiera, no veo concesión alguna.

Cuando parecía que estaba todo listo para que Grecia reciba sus billones, resulta que las cosas no están tan claras y Europa se ha dado hasta Julio para ver si el gobierno griego cumple con sus promesas de aprobar sus nuevos presupuestos y si consigue la aprobación de su parlamento. No sólo eso, el Fondo Monetario Internacional también acaba de anunciar que el pago de su siguiente tramo será condicionado a lo que haga Europa.

Ahí lo tenemos, Grecia debe no sólo prometer y amenazar, pero debe introducir medidas y por lo menos conseguir que su parlamento apruebe las medidas. No tengo mucha confianza de que las aplicarán como deben pero algo es algo.

También nos falta conseguir que el sector privado se sume a la situación y no esperar a que todos nosotros les salvemos otra vez. Ah, y no hay que pensar que todos en el sector privado no entienden de la necesidad de hacerlo bien. Como bien dice Mohamed El-Erian, presidente de PIMCO, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, si no arreglamos las políticas económicas de los países en dificultades, tarde o temprano, volverán a la cola pidiendo aún más ayuda. ¡Exactamente lo que he advertido desde el principio!

Hay que animar a la canciller Merkel para que se mantenga fuerte, la pobre tiene a casi todos en su contra, excepto la razón, y animar a los griegos a cumplir. Tienen un voto de confianza en su parlamento esta noche y en los próximos días nos dirán cuáles son sus medidas. Ya veremos.

En El Blog Salmón | ¿Quebrará Grecia?, Segundo rescate a Grecia ¿bajará la prima de riesgo española? y El fin del mundo para Grecia y para los griegos
Imagen | Alun Sal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio