Francia está contra las cuerdas, en España no pasará nada con la reforma de pensiones

17 comentarios
HOY SE HABLA DE


La reforma de las pensiones en Francia ha colocado al país contra las cuerdas y al Gobierno de Zarkozy en una crisis sin precendentes. La novena protesta en el país galo sobre los recortes en las prestaciones sociales, ahora fundamentada sobre la ampliación de la edad de jubilación de 60 a 62 años hacen que el país se encuentre paralizado al cerrar los manifestantes las líneas de distribución y el acceso a los depósitos de carburante.

Las consecuencias para el transporte son directas, más aún cuando esta huelga la secunda más del 70% de la población gala y en el Senado, la aprobación de la reforma de pensiones se está retrasando una y otra vez por la inclusión de distintas enmiendas por parte de los distintos grupos políticos. La tesitura a la que se enfrenta Francia es compleja, más aún si miramos objetivamente los cambios que se quieren introducir y comparamos con nuestro país. España reformará las pensiones sin ningún tipo de problema social.

  • Los franceses de jubilan con una edad media de 59 años. La reforma quiere ampliar su edad de jubilación sólo en dos años.
  • En Francia se consideran los últimos 20 años cotizados, reforma que se introducirá en España en breve, mientras que Reino Unido o Alemania, se considera toda la vida laboral.
  • Las esperanzas de vida y las proyecciones de vejez son casi equivalentes para Francia, España y la UE sólo con ligeras diferencias.

Con estos datos en la mano, vemos que la reforma de pensiones en Francia no es tan dura como lo va a ser en España, en la que queremos introducir cambios de mucho más calado de golpe. En esta tesitura, la inclusión de un ministro de Trabajo miembro de la UGT da la solidez necesaria al gobierno para que las protestas y revueltas que vemos en el vídeo de cabecera no pasen en nuestro país, dado que la negociación sobre la reforma de pensiones se promete larga, dura y complicada.

En El Blog Salmón | Reforma del sistema de pensiones: líneas maestras que se proponen, Jubilarnos considerando toda la vida laboral, la propuesta de los 100 economistas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio