Garantizar deuda también es subvención ilegal

Garantizar deuda también es subvención ilegal
1 comentario

Hace un tiempo, en estas páginas, denuncié la decisión del gobierno italiano de garantizar una deuda de la línea aérea italiana, Alitalia, como una ayuda ilegal. Como era garantía, decían que no se podía considerar lo mismo que una subvención.

La Comisión Europea (CE) dice que, si una maniobra financiera u operativa ayuda a una empresa frente a sus competidores europeos, es una ayuda ilegal. Está claro que la garantía de deuda a una empresa es una ayuda discriminatoria y parece que la CE está de acuerdo con nosotros, por lo menos en teoría.

Alitalia ha estado en dificultades operativas desde hace tiempo, nada nuevo para las líneas aéreas estatales y, como consecuencia, sus resultados financieros han necesitado respaldos continuos de papá estado.

También desde hace tiempo, aunque menos, el gobierno italiano ha estado buscando un comprador para tomar las riendas operativas de Alitalia. Esta venta venía acompañada con la prohibición de que tomen decisiones empresariales normales, es decir, la operación eficiente del negocio y la adecuación de su estructura para aseguridad el futuro del negocio. Por eso seguimos esperando la operación, ya que no es fácil encontrarse un loco dispuesto a meterse en este lío.

Para una venta normal, cualquier comprador tenía previsto reducir el número de vuelos y, muy especialmente, el número de trabajadores. Por eso los compradores pedían manos libres para actuar. Estos pasos son politicamente muy dificiles para el gobierno italiano y los sindicatos prefieren que la empresa se quede en manos del Estado y, asi, tener acceso directo al grifo financiero estatal.

Normalmente, esta postura de los sindicatos se entiende aunque, viendo que casi no hay sector en la cola para pedir ayudas gubernamentales que no reciba lo que pida, privatizar (por llamarlo de alguna forma) ya no pone tan en peligroso el acceso al grifo.

No obstante, siguendo las normas europeas escritas, la garantía sobre deuda que el gobierno introdujo para facilitar el proceso de venta es ilegal ya que entorpece la competencia en el sector y así ha decidido la CE.

Una solución sería ayudar a todas las líneas aéreas europeas a la vez. La otra es que los accionistas de Alitalia, el gobierno o los nuevos, si venden, tendrán que retirar las garantías.

Alternativamente, pueden hacer lo que parece que van a hacer. Convencer a un grupo empresarial local a que compre Alitalia, que retire las garantías y que lleve la empresa más o menos como ahora. Con el tiempo, el gobierno les compensará las pérdidas que seguro que continuarán de forma separada con contratos distintos que no están vinculados a Alitalia.

Así, no toman las decisiones difíciles de llevar a Alitalia de forma profesional y no necesitarán reducir el número de vuelos y de empleados y, cuando las pérdidas se acumulan, el gobierno las compensan de otra forma.

Así se saltan las restricciones europeas.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Las maniobras de Silvio Berlusconi con Alitalia y ¿Cuándo es ayuda estatal y cuándo no?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio