Iberia actúa como empresa privada

Iberia actúa como empresa privada
7 comentarios

No debe sorprender que cuando una empresa privada evalúa sus negocios y ve que algunos de estos les están generando pérdidas, que hagan cambios. Iberia hizo sus cuentas y ha concluido que su negocio proveniente del aeropuerto Barcelonés de El Prat no le es rentable y ha decidido cesarlo, exceptuando el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, por supuesto, que es su ruta más rentable.

Como empresa privada tiene el derecho de gestionar su negocio para maximizar sus beneficios, dentro de la ley y las normas aceptables a la sociedad. El problema es que las líneas aéreas están en un sector muy regulado y esas regulaciones traen consigo obligaciones, además de las protecciones y los beneficios. Empresas suelen recordarse y actúan muy rápido para defender sus protecciones y beneficios pero se suelen olvidar de las obligaciones.

Este sector a nivel mundial ahora es la peor combinación de el más protegido combinado con el menos necesitado de protección de todos. Las líneas aéreas son los originales campeones nacionales y todavía existen países que piensan que proteger su línea nacional da mejores servicios y cobertura a sus ciudadanos. Por lo menos ese es uno de los argumentos utilizados.

Este sector ya es maduro, con empresas grandes y pequeñas, rentables y con pérdidas y con nuevas empresas entrando y otras cayendo, o se caerían si no estuvieran protegidas.

Estoy de acuerdo con la decisión de Iberia de actuar para proteger su negocio pero dentro de un marco libre y abierto. No tiene lógica, por ejemplo, que no hayan entrado nuevas empresas en el negocio del puente aéreo, con los beneficios que da, fuera de las prohibiciones de los reguladores.

Abrir el mercado, permitir entradas y salidas, incluyendo la nueva línea barata de Iberia, permitir la competencia y, en ese contexto, Iberia que haga lo que quiera!

Vía | ABC En El Blog Salmón | Posts sobre Iberia y Posts sobre vuelos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio