Los países más medio ambientales

Los países más medio ambientales
9 comentarios

El nuevo Índice de Rendimiento Ambiental (Environmental Performance Index – EPI) para 2008 ha salido y continúa dándo información muy importante para el medio ambiente.

El EPI se enfoca en dos grandes objetivos medio ambientales, relacionados con la sostenibilidad medio ambiental, que son parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Estos dos objetivos principales son:

  1. Reducir el impacto negativo del medio ambiente sobre la salud humana.
  2. Promocionar la vitalidad del ecosistema y la eficiente gestión de los recursos naturales.

Para medir su cumplimiento, se utilizan 25 indicadores de rendimiento en seis categorías, utilizando la metodología de fijar un nivel de cumplimiento óptimo para los distintos indicadores y luego calculando la distancia que un país está de ese nivel óptimo.

Las conclusiones principales del análisis son las siguientes:

  1. Las decisiones medio ambientales que toman los países deben ser basadas mucho más utilizando las estadísticas y con mucho más rigor.
  2. Aunque existen muchas ausencias de información el EPI demuestra que, incluso con información limitada, se puede medir los impactos medio ambientales suficiente para asistir en la toma de decisiones adecuadas.
  3. Se debe invertir para minimizar estas ausencias de información que incrementaría la solidez de la base de datos.
  4. Los retos medio ambientales son distintos dependiendo de la riqueza y del nivel de desarrollo de los países.
  5. Hay una correlación muy alta entre la riqueza del país y los resultados del EPI y, especialmente, su nivel de salud medio ambiental, aunque, hay países que superan la posición donde su riqueza les situaría.
  6. El EPI se ha demostrado ser la mejor forma de analizar estos temas, aunque también está claro que está todavía muy poco desarrollado.

Los temas medio ambientales se están tomando cada vez más en serio, correctamente, y por eso el EPI es tan importante ya que nos da un análises riguroso, basado en información real, aunque incompleta.

Por lo que vemos en la tabla, a España todavía le queda un camino para llegar a su nivel correcto. Querer estár en la G8 es una cosa pero el país debe cumplir con sus obligaciones globales, dentro de los cuales, cuidar por el medio ambiente es uno de los más importantes.

España tiene amigos cercanos, ya que solo un país de la Unión Europea (UE) está en los primeros diez y demuestra que, en la UE, les gustan hablar y pontificar pero cuando llega el momento de cumplir….

Por otra parte, ver a dos países latinoamericanos, Costa Rica y Colombia, en los primeros diez, da mucho que pensar y que felicitar.

Vía | Página de la EPI
En El Blog Salmón | Europa todavía genera demasiados desperdicios, Los países más eficientes en su consumo de energía y La gestión del medio ambiente en la empresa falla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio