Compartir
Publicidad

Microsoft ofrece 44.600 millones de dólares por Yahoo!

Microsoft ofrece 44.600 millones de dólares por Yahoo!
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ante lo que posiblemente será la OPA del año. Microsoft ha anunciado hoy que quiere comprar Yahoo! por 44.600 millones de dólares, ofreciendo 31 dólares por acción, lo que conlleva una prima respecto a la cotización de ayer del 62%. Por supuesto, en cuanto la bolsa americana ha abierto, la cotización del popular buscador (por definirlo de alguna forma) ha subido un 50%.

Por si todavía la cifra no es suficientemente impactante, vamos a hacer unos pocos de números. No sé si recordaremos que Google pagó una barbaridad por Youtube. Pues fueron "sólo" 1.650 millones de dólares. Y entonces la compra de la compañía fue en acciones, mientras que ahora parece que se podrá elegir entre dinero o acciones de Microsoft.

Microsoft en estos momentos vale en bolsa 284.000 millones de dólares, con lo que esta compra supondría desembolsar el 15% de la empresa para hacerse con otra. Es, pues, una compra enorme.

¿Qué deparará el futuro a esta oferta? Parece que llevan meses hablando de esta posibilidad y Microsoft ha decidido actuar ahora que Yahoo! estaba pasando por problemas, ya que hace unos días anunciaba despidos. La decisión ahora está en manos de los accionistas. Por los datos que hay disponibles, un 10% de las acciones están en manos de empleados y un 75% en manos institucionales. Es decir, la posibilidad se puede concretar aunque los actuales directores de Yahoo! no quieran (cosa que no tiene por qué ser así).

Si llegan a fusionarse, Microsoft lograría a base de chequera entrar de una vez en el mercado de Internet. Su estrategia de MSN primero y luego de Live no ha sido suficiente para competir con Google. Su superioridad estratégica al disponer del navegador más usado del mundo (aunque en descenso) no le ha permitido hacerse con la posición dominante en este mercado. Y con esta compra tendría una oportunidad. Y sobretodo, las búsquedas en Internet se convertirían en un duopolio.

Otro dato curioso es que Microsoft tendría muchos servicios por duplicado, como las búsquedas (Live Search y Yahoo! Search) y el correo (Hotmail y Yahoo! Mail). Puede que no pase nada, se pueden mantener dos servicios independientes, como hace Google con Google Video y Youtube, aunque Microsoft es más dado a integrar todos sus servicios.

Esto me recuerda que Microsoft compró hace unos años Hotmail para ser líder en el mercado del correo web y aunque posiblemente mantenga ese liderazgo ahora mismo no tiene el mejor producto y ha perdido mucha cuota de mercado. ¿Le pasará lo mismo si compra Yahoo!? ¿Es una compañía demasiado inflexible que no aprovecha lo bueno de las compañías que compra y además les añade sus defectos? ¿Se podrá aprovechar Google de esto, por ejemplo para robarle usuarios a Flickr con Picassa?

En fin, esta noticia va a dar mucho de qué hablar en los próximos tiempos. Y nosotros seguiremos informando.

Vía | El País, El Economista En Genbeta | Microsoft quiere comprar Yahoo! por 44.600 millones de dólares Más información | Datos económicos de Yahoo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos