Operación Triunfo nos cuesta a todos

Operación Triunfo nos cuesta a todos
7 comentarios

Acabamos de ver las espaldas de la última edición de Operación Triunfo. Ya hemos hablado en estas páginas de la máquina de hacer dinero que es este programa, de las distintas formas de generarlo y de los distintos grupos que se benefician de ello. Nuestros hermanos expertos en estos temas de Vaya Tele, pueden hablar más de este fenómeno televisivo.

Está claro que, como negocio, Operación Triunfo es un éxito financiero para todos los que están vinculados a ellos. No obstante, existen otros grupos y entidades que no participan en los beneficios, por lo menos los beneficios financieros, pero parece que sí participan en algunos de los gastos.

Uno de los aspectos de aparente emoción es cuando el programa emite en directo de los pueblos de los concursantes donde están sus familiares, sus amigos y sus paisanos. Todos los aspectos de la organización y costo de estas actividades en los pueblos quedan bastante opacos y se deberían aclarar. Para que se pueda convocar tanta cantidad de gentes, surgen preguntas de cómo y quién los organiza, y quién paga los gastos, si los hay. Cuando se organizan tales grupos, se necesita su organización, control, protección y asistencia. La policía tiene que estar presente para controlar, las vallas metálicas se tienen que instalar y retirar, los grupos de asistencia tienen que estar presentes para tratar a los accidentados, la limpieza se tiene que hacer a la conclusión, etc.

Todos estos trabajos y actividades hay que pagarlos y deberíamos aclarar las cuentas de todo esto, y ver si los ayuntamientos están cubriendo estos gastos. ¿Si fuera así, no se estaría consumiendo sus presupuestos para ayudar a actividades comerciales? Seguro que en todos estos ayuntamientos tienen mayores necesitados de asistencia, niños que necesitan guarderías y mejores escuelas, hospitales con listas de espera que gustaría que sean reducidas, muchas demandas a sus presupuestos. ¿Está Operación Triunfo chupando de presupuestos de los ayuntamientos que, como consecuencia, no se podrán gastar en cubrir otras necesidades? Sabemos que todos los presupuestos son limitados y las necesidades son ilimitadas y, por lo tanto, es necesario elegir entre ellos. ¿Estamos eligiendo bien?

Puede que estos gastos se vean como positivas en aspectos de la mejora de la cultura, la solidaridad, igual que financiar las fiestas del pueblo, incluso por razones de turismo. Es posible, pero me gustaría ver un estudio de coste-beneficio para poder llegar a esta conclusión. Lo que parece claro es que presupuestos del gobierno están siendo utilizados para el beneficio de negocios privados, y muy buenos negocios que son.

Por cierto, no es la única actividad privada que se beneficia de los presupuestos de todos. Cuando hay partido de fútbol, el coste de seguridad sube. ¿Esto lo paga la liga o los clubes? Las ayudas que el Ministerio de Cultura da a la industria del cine también entran dentro de esto. Si el proyecto fracasa, el dinero de todos está gastado, si tiene éxito, se benefician en dineros y fama los productores, los actores, los distribuidores, todos menos los presupuestos del estado.

La conclusión parece que es que los gastos los hemos socializado pero en los beneficios sólo participan los listos que lo han ideado.

En El Blog Salmón | Operación Triunfo, la máquina de hacer dinero Más información | Vaya Tele

Temas
Comentarios cerrados
Inicio