Por fin los gobiernos prometen empezar a pagar sus deudas

Por fin los gobiernos prometen empezar a pagar sus deudas
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Fue una alegría ver que ha llegado la hora de que los proveedores de productos y servicios a los entes públicos, como comentó Aurelio en estas páginas ayer “que tengan facturas pendientes de cobro de Ayuntamientos pueden acogerse a partir de hoy al Plan de Pago abierto por el Gobierno para que puedan comenzar a cobrar el próximo mes de mayo las deudas que han acumulado en los últimos años.”

Eso será tres años y un mes, 1.146 días (aunque queda todavía un mes más) después de que lanzé en estas páginas una propuesta que conseguiría este mismo objetivo en mi artículo titulado “Cómo mejor reactivar al mercado español“. Durante este tiempo, hemos visto muchas propuestas y mucho malgasto, tirando de las arcas del Estado para ayudar a los que más gritaban, mientras la crisis continuaba y la base de la economía, las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, seguían esperando para recibir lo que era suyo, que se pague lo que les debían los gobiernos.

Como dije entonces:

Con mi propuesta, de golpe, se levantaría un peso importante de deuda no cobrada que tienen muchas empresas al mismo tiempo de que se les daría una inyección importante de liquidez, que es lo que más buscan en estos momentos.

La ventaja adicional es que esto rompería el círculo vicioso de impagos impuesto desde hace años por los gobiernos de todos los niveles de incurrir deudas y no pagar y no pagar y no pagar.

Tres años de crisis y de deterioro y el gran número de las empresas, las que no tenían a políticos como amiguetes, han tenido que hacer frente a sus deudas sin ayuda ni de los gobiernos ni de los bancos para sobrevivir y, con esas cargas que tenían encima. En ese contexto, no sorprendía que no invertían, que reducían su número de empleados y que reducían sus actividades y, muchas, que cerrarían.

Cuanto bien a la economía, a la inversión y a los desempleados hubiera hecho ver esta propuesta introducida hace tres años y un mes, en vez de ver lo que hemos visto. Para que luego nos vengan y nos digan que el modelo que apoyamos no funciona, cuando la realidad es que la intervención de los políticos parece que sólo sirve para tergiversar, para entorpecer y para manipular el buen funcionamiento de la economía. La novedad sería permitir el funcionamiento de la economía.

En El Blog Salmón | Proveedores, la hora de cobrar ha llegado, Aprobado el crédito de 35.000 millones para pagar a las pymes y 30.000 millones para pagar facturas impagadas de la administración a las pymes
Imagen | Nando Quintana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio