Han bajado los precios de energía y de alimentación

Han bajado los precios de energía y de alimentación
9 comentarios

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, nos presentó el resumen de las conversaciones del consejo de gobierno de la BCE donde decidieron mantener los tipos en el 0,25%, como nos ha comentado Alejandro.

La tercera pregunta, del Wall Street Journal, pregunta si la BCE no hace nada sobre la baja inflación, cuando esta está en 0,5%, ¿qué necesitan ver para actuar e impulsar el nivel de inflación? Criticando la creciente falta de credibilidad de la institución, por hablar de querer más inflación pero sin actuar.

En su respuesta a la siguiente pregunta, Sr. Draghi nos revela algo de detalle, detalle que debería hacer pensar a los que tienen prisa para que los precios suban más. Sr. Draghi nos compara la inflación del primer trimestre de 2012, que era del 2,7% con la inflación de ahora, que es del 0,5%. De estos 2,2 puntos porcentuales de diferencia, el 70% de esto es debido a los precios más bajos de energía y precios de los alimentos.

Es decir que más del 1,5% de este cambio de inflación, es decir de subidas de precios, ha sido como resultado de menores precios de energía y de alimentación.

Yo pregunto, ¿por qué tanto afán para que los precios suban, para que veamos precios más altos en energía y en alimentación? En el primer trimestre de 2012 estábamos en 2,7% y eso lo quiere bajar al 2%, pero no más bajo.

Ya he hablado de lo malo que es la inflación y que, si los reguladores de verdad pueden controlar el movimiento de precios de forma tan nítida, algo que dudo, pues sigo sin entender tantos argumentos, incluso en comentarios de mi artículo sobre la deflación, en contra de una moderada deflación.

Pues, aunque Sr. Draghi sigue repitiendo su deseo de primar la inflación sobre la deflación y de subir la inflación hacia el nivel del 2%, también reconoció el impacto de la reducción de precios que he estado diciendo yo en estas páginas, cuando dijo, hablado de los más bajos precios:

...también hay algunos aspectos positivos en el sentido de que apoya la renta real disponible, sobre todo de aquellas personas que tienen un ingreso nominal fijo.

Ahí lo tenemos, los que menos tienen y los que sufren de ingresos fijos se benefician de la reducción de precios. Al contrario a lo que dice la gran mayoría, prefiero ayudar a los que menos tienen y a los que sufren de ingresos fijos, más que a otros.

En El Blog Salmón | La inflación, ¿por qué es mala? y Un poco de deflación no nos vendría nada mal Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio