La bolsa después del crash

La bolsa después del crash
Sin comentarios

El otro día hable de las diez razones por invertir en bolsa. El enfoque era una lista de razones invertir en bolsa que es válida para todos los tiempos y todas las condiciones, aunque si habló algo de la situación actual.

Fuí criticado por alguno de los comentaristas porque la bolsa había subida ya durante un trimestre y porque las recomendaciones llegaban tarde, como si los movimientos de tres meses cancelaban toda una vida de inversiones.

Yo respondí con esto:

Primero, que no doy recomendaciones sobre inversiones específicas ni pronostico la fecha de cuándo subirá o bajará la bolsa. Y segundo, que pienso que las personas normales, es decir los que no trabajan en los mercados financieros a diario, no deben intentar hacerlo tampoco. Para invertir, como digo en el artículo, las personas normales deben limitarse a elegir una empresa buena o, mejor, un fondo de inversión diversificado, invertir y olvidar, ya que las ganancias se deben pensar en décadas no en años ni en meses ni en semanas ni mucho menos en días.

No obstante, para los que tienen interés en estas cosas, Morgan Stanley nos da un análisis histórico de cómo la bolsa se desarrolla en los años posterior a un crash.

Analiza 19 mercados negativos del pasado, incluyendo los Estados Unidos en los años 1930, la EEUU y Europa en los años 1970, los movimientos del precio del oro en los años 1980 y Japón en los años 1980.

Con esta información, supongo que a los que os gusta jugar en el mercado podeis comparar nuestra crisis en este contexto y predecir los siguientes movimientos de las bolsas y, con eso, ganar mucho dinero.

Yo recomendaría a las personas normales, no a los genios de la inversión, que no os preocupeis tanto de jugar en el mercado y ahorrar e inviertir a muy largo plazo. Así ganaréis seguro.

Atención también a las diferencias entre la actual crisis y las que se analizan del pasado.

Creo que las actuales dificultades se manifestaron de forma mucho más rápida que en el pasado y que la vuelta a la normalidad, con las secuelas ya mencionadas, también.

Vía | Guardian (en inglés) En El Blog Salmón | Diez razones por invertir en bolsa Ver gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio