La emisión del tesoro, un balón de oxígeno para la economía española

La emisión del tesoro, un balón de oxígeno para la economía española
4 comentarios

 

En el día de hoy ha tenido lugar una emisión de deuda del tesoro, acontecimiento que se ha calificado de exitoso por la gran aceptación de la deuda 'made in Spain' por parte de los mercados internacionales.

El importe de la emisión ha ascendido a los 3.428 millones de euros, colocándose con vencimientos de 3 y 6 meses. Este montante ha batido las expectativas, rondando el máximo previsto por el Ministerio de Economía y Hacienda antes de la emisión, solicitándose en la subasta hasta 10.928 millones de euros, que se hubiesen colocado a tipos ligeramente inferiores al marginal.

Otro aspecto importante que ha tenido este acontecimiento, ha sido el 'precio' al que se ha colocado la deuda en el mercado, más bajo que en las últimas ocasiones, siendo el tipo marginal para los vencimientos a tres meses del 0,699%, muy inferior al 0,950% de la última subasta del pasado 22 de junio. A la par que también se redujo para los vencimientos a 6 meses desde el 1,650% de la anterior subasta, hasta el 1,320% actual.

Sin lugar a dudas, hay que buscar las razones justificativas de este cambio de apreciación en los resultados del los Test de estrés, que han dotado de confianza a la economía española, en detrimento de otros países como Alemania, que fueron más escrupulosos a la hora de publicar los resultados de las entidades de su bandera.

El gobierno español y las entidades financieras han realizado un gran esfuerzo para recuperar la tan necesitada confianza de los mercados, publicando información con un nivel de exigencia mucho mayor a la que marca el Banco Central Europeo (BCE), comportando un acto de valentía para conquistar el preciado tesoro de la confianza de los mercados. Información que podría ser muy comprometida, y desatar unas gravísimas consecuencias para las entidades sometidas a los test de estrés en caso de arrojar malos resultados.

El éxito en la emisión del tesoro llevada a cabo en el día de hoy, es solo un ejemplo más de las grandes ventajas que tiene el actuar con trasparencia ante el mercado, un mercado que por la situación en la que nos encontramos valora más esto último que la bondad de los resultados arrojados por los distintos indicadores.

Vía | La Gaceta de los Negocios En El Blog Salmón | La gestión de la deuda española ha sido muy mala Imagen | esquinerr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio