Las buenas jugadas de Telefónica en su pelea con Portugal Telecom

Las buenas jugadas de Telefónica en su pelea con Portugal Telecom
4 comentarios

Telefónica de España, que hasta ayer era el accionista más influyente de Portugal Telecom (PT), con algo más del 10 por ciento del capital de su socio portugués, acaba de vender 8% de PT, quedándose con aproximadamente el 2% de la empresa portuguesa.

El presidente de Telefónica está en plena batalla con su homólogo en PT para comprar la parte de la telefónica de Brasil, Vivo, que controlan conjuntamente. Telefónica quiere comprar todo el capital de una empresa importante en un país que está creciendo mucho y PT quiere mantener el 30% que tienen en Vivo y quedarse como están.

Telefónica tiene dos objetivos por la venta de su participación en PT.

Primero, Telefónica temía, con bastante razón, que no le permitirían votar sus acciones en PT, ya que es parte interesada en cualquier voto de accionistas y, con esta venta, ha liberado las acciones vendidas, ya que ahora se podrán votar.

Segundo, parece que Telefónica ha vendido a un accionista que piensa votar en favor de la venta de Vivo y, con esta venta, Telefónica intenta asegurarse más votos en su favor.

El presidente de PT ha designado esta OPA como hostil y una traición por parte de su socio Telefónica, aunque ya hemos hablado en estas páginas sobre cómo se define OPA hostíl. Suele ser hostil para los directivos de la empresa que reciben la OPA, no necesariamente para los accionistas de esa empresa.

Telefónica también ha propuesto que PT reparta dividendos extraordinarios a sus accionistas utilizando los fondos generados por la venta. Es decir, intentando sobornar a los otros accionistas con su propio dinero. Muy buena estrategia.

Telefónica pide que el presidente de PT permita que decidan sus accionsistas. Este podría pedir lo mismo al presidente de Telefónica, que permita a sus accionistas decidir si quieren ir adelante con esta compra a ese precio. No digo que no darán el visto bueno, pero el presidente de PT ganaría tiempo, siempre bueno cuando estás defendiendo una OPA hostil.

Vía | El Mundo En El Blog Salmón | La defensa contra las OPAs hostiles y ¿Cómo se define OPA hostil? Imagen | harshilshah100

Temas
Comentarios cerrados
Inicio