Quieren mantener los tests de solvencia en secreto

Quieren mantener los tests de solvencia en secreto
3 comentarios

En Estados Unidos los bancos están en pleno proceso de examen de sus situaciones financieras y de solvencia, los stress test.

Como parte de este proceso, parece que los reguladores financieros de ese país han advertido a los 19 bancos que están metidos en este proceso que no divulgen los resultados de estos exámenes y también les han informado que no están autorizados a divulgar qué pasos se están siguiendo durante estos análisis.

Los reguladores están especialmente preocupados que los bancos que superan los exámenes lo divulgen durante los anuncios de resultados trimestrales que estamos a punto de ver salir.

Su preocupación principal es que los bancos que no superan los exámenes serán castigados por los mercados financieros.

Pues si, ¡cómo no van a ser castigados si suspenden!

Con esta noticia, varias cosas llaman la atención, y todas preocupantes.

Primero, están pidiendo que los bancos que anuncien sus resultados no divulgan su situación total basada en los resultados, bien o mal, de su stress test. Esta es información relevante para los inversores.

No puede ser verdad que los reguladores están incitando a los ejecutvos de bancos a que anuncien sus resultados pero sin comentar una parte importante de su situación que es cómo se miden frente a los exámenes de los reguladores.

Segundo, están pidiendo que los bancos no divulgen cómo son estos exámenes que se están siguiendo. Esto es otra equivocación.

Es bueno que el mercado sepa qué exámenes se están haciendo y qué pasos se están tomando en estos exámenes. Divulgar esta información dice a los mercados lo que los reguladores consideran importante y dan páutas a los mercados en su análisis de las entidades financieras.

Por otra parte, esta transparencia permite a los mercados a comentar los pasos tomados e introducir las críticas y las mejoras que siempre benefician al proceso.

Tercero, quieren anunciar todos los resultados a la vez. Supongo que piensan que con este anuncio masivo, los mercados financieros no reaccionarán de la misma forma, que reaccionarán de una forma más calmada e individual. ¡Pues no!

Las entidades financieras que fracasan en su examen van a ser castigadas por los mercados financieros, como debe ser con los fracasados. Anunciando todos a la vez creará una ambiente negativa alrededor de los fracasados reforzada, ya que todo pasará muy rápido.

Esto tendrá el impacto de reforzar las volatilidades no reducirlas.

Dicen que piensan anunciar los resultados de los stress tests todos juntos al final de mes. Ya veremos si lo hacen, aunque no se entiende la necesidad de anunciarlos todos juntitos a la vez.

Los que aprueban, aprueban y los que suspenden, suspenden y, si va a haber castigo, lo habrá y lo debe haber.

Vía | Los Angeles Times (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio