Caída de salarios y menor emancipación juvenil, las consecuencias de la crisis siguen afectando a los jóvenes

Caída de salarios y menor emancipación juvenil, las consecuencias de la crisis siguen afectando a los jóvenes
22 comentarios

Los jóvenes españoles, incluidos aquellos que han hecho formación superior, obtienen con su trabajo salarios menores* que los jóvenes de hace 10 años. La situación es peor para los jóvenes que tienen pocos estudios, que actualmente están ganando lo mismo que hace **más de 20 años.

Este empeoramiento de las condiciones salariales de los jóvenes supone un cambio de tendencia a que cada generación que pasa cobra más que la generación precedente.

Nos podemos preguntar: ¿Qué posibles soluciones existen para el problema de emancipación de los jóvenes en España?

Los jóvenes se emancipan cada vez más tarde en España

Existe un grave problema social en España que no está en la boca de la gente, ni en la política nacional, es decir, se puede afirmar que existe pobreza entre los jóvenes españoles, ya que no sólo se han reducido los sueldos sino ha descendido de manera exagerada la emancipación juvenil en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 4 jóvenes entre 30 a 34 años están viviendo en casa de sus padres. El porcentaje es del 53 por ciento si hablamos de los jóvenes que se encuentran entre los 25 y 29 años.

En contraposición con nuestros vecinos europeos, sus jóvenes se emancipan entre los 16 a los 24 años, mientras que en España sólo hacen el 6,8 por ciento. Las consecuencias de la falta de emancipación son preocupantes, tanto para los jóvenes como para la sociedad y la economía española.

España tiene un problema que la tardanza de emancipación de sus jóvenes

La primera consecuencia es el efecto que va a tener sobre la cultura de los jóvenes, sobre las actitudes y virtudes que son necesarias para responsabilizarse de su propia vida. Entre los 19 y 29 años se construyen los valores de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y en España más de la mitad de jóvenes siguen viviendo con sus padres.

La segunda consecuencia es la dificultad para establecer una familia estable y, por tanto, tener hijos. De aquí viene la baja natalidad que tenemos en España.

La tercera consecuencia es sobre la prosperidad de la sociedad. Otros países nos muestran que una economía es más innovadora y próspera cuando antes sus jóvenes se emancipan, por tanto, en España hay un problema.

¿Qué posibles soluciones existen para la emancipación de los jóvenes en España?

Las posibles soluciones pasar por la flexibilización de la regulación laboral y mejorar el nivel educativo de los jóvenes, pero esto no es suficiente, son necesarias medidas más urgentes, como establecer una política de rentas con salarios mínimos y una política de vivienda para que los jóvenes se emancipen...

Para afrontar la pobreza de los jóvenes españoles ss debe establecer un contrato social para conseguir erradicarla. Los que estén mejor se deben comprometer a pagar impuestos para que el gobierno pueda constituir mecanismos de cobertura de ingresos.

Las soluciones del pasado nos pueden dar las claves de como solucionar la pobreza de los jóvenes españoles

Podemos echar la mirada hacía atrás y ver que se realizó durante la depresión del crack del 29 y en la Segunda Guerra Mundial, donde la sociedad acabo con la pobreza que existía entre su población.

La pobreza de sociedad venía de los siguientes focos:

  • Si se perdía el empleo, se perdía el salario y como no había paro, pues la familia se volvía pobre.
  • Si se contraía una enfermedad o se tenía un accidente, como no había sanidad pública, pues la familia se volvía pobre.
  • Cuando una persona por la edad ya no podía trabajar más, perdía sus ingresos, y, como no había pensiones, pues la familias caía en la pobreza.

Para superar la pobreza de las familias, se constituyo un contrato social, donde los que estaban mejorar económicamente a pagar impuestos para que se pudieran establecer mecanismos de cobertura de ingresos:

  • Seguros públicos de paro.
  • Sistema público de salud.
  • Sistema público de pensiones.

Con estas medidas se consiguió reducir considerablemente la pobreza, lo que había sido un gran problema en las economías capitalistas.

España vive una emergencia social con la pobreza de sus jóvenes

Podemos afirmar que unos de los principales problemas sociales que hay es la pobreza en los jóvenes españoles. Una posible solución es realizar un nuevo contrato social para que estos jóvenes se puedan emancipar y constituir una familia con hijos.

Esto exige un contrato arriesgado, que tiene que operarse tanto en la política pública española como en las empresas que conforman la red de empresas.

Se tiene un problema nacional y la sociedad se está enfrentando a un futuro incierto y con niveles de pobreza, ya que si los estamentos públicos no son capaces de afrontar con eficiencia el problema de la pobreza, varias generaciones de jóvenes serán los afectados.

En El Blog Salmón | Estos son los motivos por los que España tiene un paro estructural

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio