Estos son los motivos por los que en España no se verá una "Gran Dimisión" como en EEUU

Estos son los motivos por los que en España no se verá una "Gran Dimisión" como en EEUU
2 comentarios

En el mes de agosto de 2021 se ha dado en Estados Unidos que han renunciado a su puestos de trabajo en un mes más de 4,3 millones de trabajadores. Es decir, casi el 2,9 por ciento de todos los trabajadores de Estados Unidos.

En el mes de septiembre de 2021 esta cifra subió en 164 mil trabajadores más que dejaron su empelo, subiendo la cifra a niveles record en Estados Unidos de 4,4 millones de trabajadores.

Este hecho que ha pasado en Estados Unidos se ha denominada “Gran Dimisión”, ya que es un fenómeno laboral que ha generado bastantes división entre las causas de por qué se ha producido.

España tiene un mercado laboral muy diferente al de Estados Unidos

El impacto del coronavirus sobre el mercado laboral en España de multitud de sectores ha sido demoledor, pero actualmente se ve una recuperación en la cifras. Pero en España no va a pasar una “Gran Dimisión” como ha pasado en Estados Unidos.

Los trabajadores de Estados Unidos están bastante cansados de las restricciones sanitarias y lo sobrecargadas que se encuentran las empresas, han decidido dejar su trabajo.

En España, según datos de la EPA del tercer trimestre del 2021, los parados fueron de 16,2 millones de personas, siendo menor la cifra que se alcanzó en el segundo trimestre del 2020, pico más alto en España, que superó los 17,5 millones de personas en situación de paro.

En España la causas por los trabajadores dejan la búsqueda de trabajo son las siguientes:

  • Estar afectado por una regulación de empleo.
  • Estar al cuidado de niños o adultos enfermo, incapacitados o mayores.
  • Otras obligaciones familiares o personales.
  • Enfermedad o incapacidad propia.
  • Realizar cursos de enseñanza o formación.
  • O simplemente estar jubilado.

Claramente estos motivos son muy diferentes a los que se da en Estados Unidos con la “Gran Dimisión”, al tener un mejor sistema sanitario, aunque congestionado y a veces considerado lento, pero universal.

En España los niveles de paro siguen por las nubes aunque se recupere

En España cada mes que pasa se está recuperando el mercado laboral, en septiembre teníamos un descenso de 76.113 personas respecto al mes de agosto, un mes siempre con históricos aumentos por acabar el verano.

En el mes de septiembre, aunque ha sido el séptimo mes consecutivo que ha descendido el paro, el número total de parados en España se situaba en más de 3,2 millones de personas, siendo el más bajo desde febrero de 2020, inicio de las restricciones por el coronavirus en España, sigue siendo bastante elevado.

Debemos tener en cuenta que estos datos no incluyen los trabajadores que se encuentran en situación de suspensión de empleo o reducción de la jornada laboral como consecuencia de un ERTE, por tanto, podemos considerar que esta cifra puede ser mucho mayor.

Claramente la situación del mercado laboral en España es muy diferente a la situación del mercado laboral que nos podemos encontrar en Estados Unidos que los niveles de paro son muy reducidos en comparación con los que se tiene en España.

La pobreza castiga a las familias españolas a causa del coronavirus

Alrededor de 5,1 millones de personas en España se encuentran dentro del umbral de pobreza causada por el coronavirus, es decir, viven con menos de 16 euros al día. Durante 2020 y 2021 el valor de umbral de pobreza en España ha aumentado en un 10,9 por ciento.

La tasa de pobreza en España se ha situado en 22,9 por ciento, lo que ha supuesto un millones de personas más , y se puede dar gracias a los ERTES, ya que se estima que más de 710 mil personas han podido sobrevivir, y evitar caer en la pobreza.

Los perfiles que han sufrido más en la crisis han sido las mujeres, los migrantes, y las personas con bajos estudios o los que perteneces a un colectivo racializado. Las mujeres representan el 57 por ciento de todas las personas que están subempleadas en España y son las el 73 por ciento están trabajando a tiempo parcial, según datos de Oxfam Intermon.

Ante esta situación dudo mucho que una familia decida, por muy mal que esté en su empleo, dejar su empleo. Debe tener una situación muy insoportable para que se tire a la piscina como hacen en Estados Unidos.

España es el país con menos inyecciones públicas de dinero directo a los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus

Según datos del Banco Central Europeo (BCE) se calcula que las ayudas españolas en 2020 ha sido del 1,3 por cierto del PIB frente a la media de la zona euro que ha sido del 4 por ciento.

España, sin embargo, en las medidas de liquidez como los créditos garantizados del ICO para las empresas en peor situación. La mayor parte de los fondos de emergencia contra la crisis han sido para apoyar a las empresas y a los puestos de trabajo que corrían peligro.

Por otra parte, en 2009, en lo peor del colapso financiero internacional, las medidas de estímulo aprobadas en la zona euro alcanzaron el 1,5% del PIB, muy lejos de las cotas actuales.

Una situación muy diferente en Estados Unidos, ya que se han aprobado ayudas directas al bolsillo de ciudadanos con un valor mínimo de 1.400 dólares, es decir, alrededor de un 1.200 euros.

Es muy improbable que se dé una “Gran Dimisión” En España

España no se esté produciendo un fenómeno similar al de Estados Unidos, aunque se percibe un cierto desacople entre la oferta y la demanda, porque las empresas de determinados sectores no encuentran a profesionales con la experiencia y competencias que demandan.

Otro motivo, porque hay profesiones que han dejado de ser atractivas para los parados por sus condiciones laborales (salario, estabilidad, tipo de tareas a realizar, etc.). En ese sentido, se puede hablar de una gran dimisión.

Aunque es improbable que se de la “Gran División” en España, sin embargo, la pandemia del coronavirus ha generado un cambio de mentalidad y prioridades en la vida de los trabajadores.

Imagen | Santiago Sito

Temas
Comentarios cerrados
Inicio