Siete gráficos que explican la evolución macroeconómica de España

Siete gráficos que explican la evolución macroeconómica de España
17 comentarios

El Gobierno ha ido empeorando las previsiones de las previsiones económicas de España durante los últimos meses.

En este artículo tratamos de poner sobre la mesa, a través de diferentes gráficas, la evolución de los datos macroeconómicos en España durante el 2020 y el 2021.

Es decir, ver del pesimismo de los datos del 2020, a los buenos escenarios económicos que esperan el Banco de España, el FMI y el Gobierno de España para la economía española durante el 2021.

Evolución de la economía en España según el Banco de España

El Banco de España ha empeorado sus previsiones económicas y ha descartado una recuperación temprana durante el 2020 y prevé que la economía en España va a registrar una caída hasta el 12,6 por ciento.

Por otra parte, durante el 2021 el Banco de España prevé que la evolución de la economía española se sitúe en un 4,1 por ciento, peores previsiones de que se habían estimado hace unos meses, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución de la economía y previsión Banco de España (2020 y 2021)”:

Evolucion De La Economia

Evolución del PIB interanual según el Gobierno de España

El Gobierno de España prevé que se va a reducir el PIB en un 11,2 por ciento durante el 2020. Se puede apreciar que el Banco de España es más pesimista que el Gobierno según la evolución de a economía en -1,4 por ciento del PIB.

Por otra parte, el Gobierno estima que durante el 2021 el PIB va a aumentar en un 7,2 por ciento. El Banco de España sigue siendo más pesimista que el Gobierno de España en un 3,1 por ciento del PIB, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución de la variación interanual del PIB y previsiones del Gobierno (2020 y 2021)”:

Variacion Internaual Del Pib

El empeoramiento de la reducción del PIB se ha debido del peor comportamiento de la economía española durante el tercer trimestre del 2020, que ha caído alrededor del 13 por ciento.

Evolución del PIB Mundial según el FMI

Por su parte, el FMI ha previsto que la economía mundial durante el 2020 se va a reducir hasta valores negativos en un 4,4 por ciento. Aquí España sigue la tendencia negativa durante el 2020, pero en el caso de España la diferencia es más de 7 por ciento.

Por otra parte, para el 2021 según el FMI la evolución del PIB a nivel mundial va a ser positiva en un 5,2 por ciento. Aquí España vuelve a seguir la tendencia positiva, pero hay diferencias entre las previsiones del Banco de España y el Gobierno de España, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución del PIB Mundial y previsión FMI (2020 y 2021):

Evolucion Pib Mundial

Evolución del déficit público según el Gobierno de España

El déficit público de España sigue la tendencia de negatividad que ha tenido durante más de una década. Las previsiones que tiene el Gobierno de España para el 2020 es del -11,3 por ciento para el déficit público.

Aunque para el 2021 se prevé una mejora del déficit público hasta llegar el 7,7 por ciento, que no se alcanzaba este nivel de déficit público desde el 2013, que alcanzó el 7 por ciento, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución del déficit público y previsión del Gobierno (2020 y 2021)”:

Evolucion Del Deficit Publico

Evolución de la deuda pública según el Gobierno de España

La deuda pública prevista para el 2020 es de 118, muy superior de la que se ha venido registrando durante la última década. Es decir, es el nivel más alto de deuda pública que se ha registrado en España.

La deuda pública está en plena escalada. La deuda pública española ya era un problema anterior a la crisis económica que sufre actualmente el mundo. En 2021 se esperan un rebote de la actividad económica con el desvanecimiento del impacto de las medidas que han tenido un carácter puntual y ha sido la respuesta a la pandemia, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución deuda pública y previsión del Gobierno (2020)”:

Evolucion Deuda Publica

Evolución de la tasa de paro según el Gobierno de España

En España durante el 2020 se prevé un aumento del paro hasta llegar al 17,1 por ciento. Niveles muy inferiores de tasa de paro que se registraron durante la crisis financiera del 2008.

Aunque para el 2021 se prevé una mejora de la tasa de paro hasta llegar el 16,9 por ciento, que no se alcanzaba este nivel de paro desde el 2017, que alcanzó el 17,22 por ciento, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución de la tasa de paro y previsión de Gobierno (2020 y 2021)”:

Evolucion Tasa De Paro

Evolución del techo de gasto según el Gobierno de España

El Gobierno de España prevé que el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, denominado ‘techo de gasto’, tiene un aumento del 53,7 por ciento, hasta llegar a los 196 mil millones de euros, en este importe se incluyen las transferencias extraordinarias a las Comunidades Autónomas y Seguridad Social, y parte de los fondos europeos.

Si no se incluye las transferencias extraordinarias a las Comunidades Autónomas y Seguridad Social, y parte de los fondos europeos, el techo de gasto sería del 7,2 por ciento, como se puede ver en la siguiente gráfica “Evolución del techo de gasto y previsión del Gobierno (2020 y 2021)”:

Evolucion Techo De Gasto

En El Blog Salmón | Los retos de las empresas para superar el coronavirus

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio