Compartir
Publicidad
Publicidad

Explora nuevas posibilidades para tu carrera profesional

Explora nuevas posibilidades para tu carrera profesional
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si crees que tu carrera profesional está estancada puedes pensar en que un cambio de empresa te haga mejorar. Pero no siempre es la solución porque lo que te vas a encontrar en otra empresa puede ser más de los mismo. Por tanto, tu estancamiento se debe a que en realidad lo que haces no te gusta y no hay posibilidad de cambiarlo si vas a seguir, en defintiva, haciendo lo mismo vayas donde vayas.

Si has sido despedido de la empresa ya sea por una crisis puntual de esa empresa o por una crisis del sector en el que está, cuando vas a buscar de nuevo trabajo es cuando te plantes qué quieres hacer realmente. En este momento puedes pensar en seguir en el mismo sector de actividad o puedes pensar en dar un cambio a tu carrera y probar a hacer otras cosas. Evidentemente también puedes pensar en montarte tu propia empresa, pero ese no es el objeto de este artículo.

En ambos casos hemos llegado a un punto en que queremos hacer algo distinto. Pero ahora nos preguntamos ¿qué podemos hacer que sea distinto y que nos encaje?. Un asesor de carrera profesional sería la persona adecuada a la que acudir para que te ayude a encontrar lo que tú quieres hacer. Un coach quizá pudiera también ayudarte, aunque pienso que la primera opción que planteo, la del asesor de carrera profesional, es más adecuada. El problema es encontrar al profesional adecuado, cosa que en España es difícil porque no hay, por ejemplo, ninguna asociación profesional en la que puedas obtener información de quién te puede ayudar.

Por tanto, no te queda más que contar con los tests sicológicos que se usan para estos fines. Evidentemente, si lo haces con un profesional será mejor. Pero siempre puedes hacerlos por tu cuenta y hacerte una idea con los resultados. Repito que es mejor que te los haga un profesional que dará una interpretación correcta y aséptica. Si lo interpretas tú mismo puedes tanto desvirtuarlo hacia lo positivo o hacia lo negativo, que no sé cual de las dos opciones es la peor.

Un test que se usa mucho en procesos de seleccion es el 16 PF Forma 5. Evalúa 16 factores primarios de personalidad por medio de 187 preguntas. A saber: Calidez, Inteligencia, Fortaleza de si mismo, Dominio, Impulsividad, Conformidad con el grupo, Audacia, Idealismo, Suspicacia, Imaginación, Astucia, Propensión a la culpa, Rebeldía, Autosuficiencia, Compulsividad y Ansiedad Libremente Flotante. Cuenta con una escala de distorsión, es decir si la persona mintió en su favor o en contra.

También puedes usar el test SDS (Self Directed Search) de John Holland que te da tu perfil dentro de los 6 que define. Es decir, te indica con un código de 3 letras a cuales de los tres perfiles eres más afín. Estos perfiles son: Realista, Investigadro, Artista, Social, Emprendedor y Convencional. El resultado, como digo, es un código de 3 letras que se complementa con un listado de profesiones posibles. Estas profesiones son correspondientes a los Estados Unidos y a veces te puede sonar raro, pero te orienta de qué cosas puedes hacer acordes a tu personalidad.

Otra opción es el test Myers-Brigg, que es un cuestionario sicométrico diseñado para identificar diferencias sicológicas conforme a las teorías de Carl Gustav Jung. Los 16 posibles tipos se definen con 4 letras. Los tipos posibles son: ISTJ, ISFJ, INFJ, INTJ, ISTP, ISFP, INFP, INTP, ESTP, ESFP, ENFP, ENTP, ESTJ, ESFJ, ENFJ y ENTJ.

Con estos tests te puedes hacer una idea de en donde encaja tu forma de ser y así podrás encontrar un nuevo trabajo en algo diferente ya que te permitirán averiguar por donde debes empezar a buscar.

Enlaces | 16PF5 (en inglés), SDS (en inglés), Myers-Brigg (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos