Los siete pasos fáciles para reducir la brecha salarial de las mujeres

Los siete pasos fáciles para reducir la brecha salarial de las mujeres
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas seguimos hablando de la persistencia de la desigualdad de oportunidades y de sueldo de las mujeres en el mundo de los negocios. Muchos comentaristas siguen negando que existe esa falta de igualdad y que, la clara ausencia de mujeres en puestos de dirección, se explica por un sin fin de razones, ninguna de las cuales parece que incluye la discriminación hacia las mujeres.

Yo no me lo creo y por eso sigo exigiendo que los que las empresas demuestran esta discriminación deben cambiar o pagar y, viendo quiénes son los mandos en las empresas, esto incluye casi todos. Por eso me interesaron los siete pasos fáciles para reducir la brecha salarial entre las mujeres y los hombres.

En el artículo nos dan los siete pasos que dicen fáciles, más explicados en el artículo vinculado, que resumo a continuación:

  1. Eliminar el secretismo sobre los sueldos.
  2. Aumentar el salario mínimo.
  3. Reparar y despejar los caminos de carrera de las mujeres.
  4. Introducir prácticas empresariles favorables a las familias.
  5. Introducir guarderías o apoyos para cuidado de los niños de los trabajadores.
  6. Fomentar la sindicalización.
  7. Eliminar la segregación ocupacional donde tipos de puesto son destinados por género.

Viendo la trayectoria de los sindicatos en España, las empresas se pueden guardar el sexto paso.

Como ya he dicho en estas páginas más de una vez:

...Estudios tenemos un montón, sólo falta la buena voluntad y cuando esta falla y las empresas continúan delinquiendo discriminando, hay que hacerlas pagar con multas. Seguro que cuando les cueste de verdad lo toman más en serio.

Como siempre cuando escribo sobre estos temas, los comentaristas salen criticando que esto no existe y que, como no han visto directamente la falta de igualdad en salarios, pues estas desigualdades tampoco existen. Los tantos estudios que lo certifican parece que no cuentan.

Pues la desigualdad de ascensos y en sueldos si existen y hay que hacerlo caro el incumplimiento.

Vía | The Nation (en inglés) En El Blog Salmón | Sigue la desigualdad salarial contra las mujeres, La reforma laboral en bajas maternales de Báñez, más discriminación para la mujer, La igualdad en el trabajo es justo, necesario y potencialmente rentable y Europa dice que sigue la discriminación contra las mujeres Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio