Jean-Claude Trichet: defensor principal de la banca

Jean-Claude Trichet: defensor principal de la banca
1 comentario

Una vez más vemos a un regulador tomar el papel de defensor principal de los mercados financieros en vez de tomar sus responsabilidades en serio de verdad. Lectores habituales de esta página saben que he criticado mucho a los reguladores por su falta de regular en tiempos de bonanza y, en vez de frenar los excesos con sus herramientas de control, lo que hicieron los reguladores fue liberar los mercados cada vez más y suavizaron las regulaciones para permitir a los sistemas financieros la toma de cada vez más riesgos.

Ahora que se ha marchado Alan Greenspan, criticamos al líder de este camino liberalizador cuando antes le alardeábamos, bueno, no todos lo hacíamos. Jean-Claude Trichet, saliente presidente del Banco Central Europeo (BCE) parece que ha tomado el relevo del Sr. Greenspan y está siguiendo el camino más cómodo de no tomar decisiones difíciles, justo lo que no queremos de nuestros reguladores.

Hace tiempo que algunos hemos advertido de los peligros de la inflación en Europa y el camino seguido por el Sr. Trichet como he hablado en estas páginas, ha sido el de "hablar poco, decir nada y hacer menos". Seguimos esperando que haga algo más que pronunciar sus intenciones para el futuro, mientras no hace nada para controlar la inflación que sigue subiendo.

El enfoque casi exclusivo del Sr. Trichet es que los mecanismos estén en su sitio para asegurar que los bancos europeos no tengan que tomar responsabilidad por las consecuencias de sus acciones, que es prestar a deudores que no pueden pagar.

Vemos este entusiasmo protector, hacia los bancos no hacia los contribuyentes europeos, que somos los que nos quedamos con la obligación de pagar los platos rotos financieros. Esta actitud se ve en la batalla del Sr. Trichet con la canciller alemana Merkel y con el Ministro de Finanzas alemán sobre los siguientes pasos con Grecia. Como ya he hablado en estas páginas, los alemanes quieren que los bancos que han prestado a Grecia y los inversores que han comprado deuda griega, participen en la necesaria restructuración de esta deuda.

El sistema financiero ha estado cobrando rentabilidades muy bonitas, aunque demasiado bajas en mi opinión para el riesgo tomado, pues ahora toca la parte mala del balance alto riesgo/alta rentabilidad. No obstante, el Sr. Trichet ha peleado a muerte en favor de los bancos para que estos no sean forzados a tomar descuentos en su deuda o para no retrasar los plazos de sus deudas y de sus inversiones. ¿Qué piensa que es su responsabilidad el Sr. Trichet?

Afortunadamente, el Sr. Trichet se va en los próximos meses, no todos estamos tristes de ver esta salida y, supongo que cuando se marche, saldrán las críticas, como pasó con Alan Greenspan, que era un diós hasta que se fue. A algunos no nos tiembla tanto la mano cuando hay que criticar a los poderes.

En El Blog Salmón | Segundo rescate a Grecia ¿bajará la prima de riesgo española? y El fin del mundo para Grecia y para los griegos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio