Bancos vs. Portales inmobiliarios

Bancos vs. Portales inmobiliarios
2 comentarios

En los años del boom inmobiliario se produjo una eclosión de portales, de webs inmobiliarias. Muchas de ellas reproducían un modelo de negocio muy similar, tipo discoteca. Unos clientes pagan y otros no (los que supuestamente generan tráfico). Así, se cobraba generalmente a promotores y agencias inmobiliarias por comercializar sus inmuebles, mientras que los particulares los colgaban gratis. tenemos multitud de portales, pero entre ellos podemos citar a Fotocasa o a Idealista.

Desconozco como les van las cosas en plena crisis inmobiliaria, pero hay cosas que se dejan entrever en ocasiones. Por ejemplo, en el post que Jesús Encinar, fundador de Idealista, publica en su blog, titulado Los bancos tardarán años en vender su cartera de viviendas. Pues estando de acuerdo con su titular, no lo estoy para nada en la explicación de los motivos y en las soluciones que aporta. Centremos nuestra atención en el argumento central de su escrito.


....¿Cuantos bancos y cajas están anunciando sus inmuebles en idealista.com para intentar venderlos? Tan sólo 13. ...Entre los 13 bancos y cajas anuncian tan sólo unos 1.400 inmuebles, de ellos aproximadamente 1.200 son viviendas en venta y el resto otro tipo de anuncio…Entre todas las instituciones financieras que se anuncian en idealista tan sólo hay 2 promociones de obra nueva anunciadas. Tan sólo 2 de los cientos de promociones que están en sus balances. Parece que no quisiesen vender los pisos.

En Idealista nos encontramos un caso cada vez más habitual. Muchas promociones de obra nueva que se anuncian en la página dejan de anunciarse al quedarse el banco con la promoción. Paradójicamente, al incorporarse la promoción de obra nueva al balance del banco como un “activo” se interrumpe su comercialización y los potenciales compradores interesados ya no ven más esa promoción. No se puede hacer peor.

Resumiendo, que pierden clientes VIP que son los promotores y no los ganan por parte de los Bancos. Lo cual supone, claramente, un perjuicio para su cuenta de resultados. Ante ello, surgen acusaciones como no lo pueden hacer peor, parece que no quieren vender o se darán cuenta demasiado tarde, etc. Curioso. Uno, que siempre ha defendido que el cliente no siempre tiene razón, tambien es de la opición que el cliente tiene sus razones. Y la mejor manera de conocerlas no es ponerle a caer de un guindo. ¿De verdad lo hacen tan mal los Bancos? Yo más bien creo que Idealista no es capaz de convencerles de que su servicio vale lo que cuesta, de que es una buena alternativa.

Me consta. como a muchos, que bastantes entidades van a comercializar en su red comercial dichos inmuebles, red que lo mismo te vende una hipoteca que una vajilla. En este caso estamos hablando de vender inmuebles, para los cuales es fundamental el conocimiento técnico, la llave de la financiación y el estar pegado a pie de calle. Y lo que es más importante, las entidades aprovechan así plantillas que actualmente se encuentra sobredotadas para la actividad financiera. Si, tardarán en venderlo, pero no se deberá a que no lo anuncien en Idealista, si no a las dificultades propias del mercado.

Creo que resultaría mejor estrategia el ver como complementar esa clara tendencia, como vender el know how de Idealista a esas acciones comerciales de la red de sucursales, antes de decir que no tienen ni idea. Otros muchos ven claro que si la tienen, y lo presienten como una clara amenaza.

Vía|Jesús Encinar
En El Blog Salmón|Guerra de cifras en los portales web inmobiliarios
Imagen|jmsuarez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio