Basque culinary center, universidad gastronómica recibe 7 millones de euros del PlanE

Basque culinary center, universidad gastronómica recibe 7 millones de euros del PlanE
28 comentarios


La reciente y segunda edición del Plan E ya comienza a dar sus frutos. Tantos que se ha publicado en el BOE la primera concesión de una subvención directa de 7 millones de euros a la fundación que ostenta el proyecto de puesta en marcha del Basque culinary center, intitución que persigue crear la Facultad de Ciencias Gástronómicas y de un centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

El presupuesto necesario inicial para la puesta en marcha del proyecto es de 17,7 millones de euros y se prevé que esté operativo antes del 2011. Los objetivos principales que persigue esa facultad culinaria son los siguientes:

  • Campus para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social.
  • Convertirse en un referente internacional en la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

Como promotores del proyecto y socios fundadores, se encuentran cocineros de renombre además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea, como Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

Existe una carencia formativa e investigadora específica en áreas gastronómicas, aunque no tanto en nutrición y dietética como aseveran los promotores del proyecto, pero lo que no se deja claro en ningún momento es si dicha institución va a operar en régimen privado de formación o régimen público como el resto de universidades públicas del país. ¿Por qué? Por motivos obvios, dado que si el destino final de formación se va a operar como una institución privada, este tipo de interferencias directas con el resto de universidades privadas o centros de investigación dan mucho que pensar.

Los 7 millones de euros se pagan por adelantado y servirán para cubrir las siguientes partidas de gastos de obras, infraestructuras, equipamientos, personal, suministros, servicios, gastos generales y cualquier otro gasto que tenga relación con la puesta en marcha del proyecto. Curioso desde luego que una institución que se crea en marzo de este año, obtenga esta subvención sólo dos días después de aprobarse el PlanE. ¿Alguién recuerda el apoyo del PNV a los PGE 2010? Pueso, blanco es…

¿Servirán estos 7 millones y los que están aportando el resto de instituciones para cambiar el modelo productivo? ¿es un área innovadora? ¿cobertura institucional mejorará la alta cocina del país?

Estas preguntas se resolverán con el tiempo, pero me da la impresión que la innovación culinaria se ha llevado hasta ahora por las distintas escuelas de hostelería y los propios empresarios y cocineros y más que innovación parece la subvención del pelotazo. Basta con que nos pasemos por Directo al Paladar y veamos cómo existe innovación y un sector hostelero muy importante en nuestro tejido empresarial en servicios pero no me quitaréis la razón que subvenciones directas de esta cuantía, índole e importe hacen dudar sobre la transparencia de asignación de fondos del nuevo PlanE. En unos años veremos si hemos tirado este dinero o realmente se logra vertebrar un áea innovadora en gastronomía.

Más Información | RD 1640/2009 de subvención directa a Basque Culinary Center (BOEPDF)
En El Blog Salmón | El turismo culinario subirá, Hosteleria
Imagen | Nuria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio