El nuevo PlanE: 5.000 millones de euros para ayuntamientos

El nuevo PlanE: 5.000 millones de euros para ayuntamientos
4 comentarios


El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan E con una partida adicional de 5.000 millones de euros. Este nuevo plan tiene como objetivo inicialmente poner patas arriba las ciudades y se marcan como pilares básicos de actuación las siguientes áreas:

  • Inversiones en obras de desarrollo sostenible
  • Proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales.
  • Un 20% destinado a a gasto corriente destinado la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia. (1.000 millones de euros)

Ahora sólo falta que se defina perfectamente qué se va a considerar desarrollo sostenible, para evitar actuaciones como la copia de la puerta de Brandenburgo o el coste publicitario de los carteles, pero aún controlando estas actuaciones, vamos a seguir gastando dinero abriendo zanjas cuando se podrían hacer cosas mucho más productivas que abrir zanjas, como dice Solbes. Es curioso también, que no pensara así con la primera edición del PlanE y él estuviera de acuerdo con los 8.000 millones iniciales; quizá abandonar la cartera ministerial le haya dado lucidez.

Se sigue potenciando el ladrillo, gastando en partidas que nada tienen que ver con la conservación ambiental y se les da carta blanca a los ayuntamientos para que dilapiden 1.000 millones de euros en partidas que nadie sabe cómo van a finalizar. Esta manera de reactivar el mercado laboral, no nos lleva a ninguna parte.

Podían haber tomado buena nota del consejo de Marc Vidal, y darle forma a un plan que dé 100.000 euros a 50.000 emprendedores nuevos que contraten a 4 trabajadores cada uno y creen empresas. Así si se crean 200.000 puestos de trabajo mucho más estables que poniendo patas arriba las ciudades.

Y en lugar de ser una mera subvención, bastaría con un crédito a tipo cero y cinco años de carencia, para que mucha gente pudiera lanzarse finalmente a crear su empresa con unos fondos importantes para poder establecerte.

Vía | La Moncloa
En El Blog Salmón | Zapatero presenta el PlanE de economía y empleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio