La crisis del turismo como oportunidad de cambio de modelo para España

La crisis del turismo como oportunidad de cambio de modelo para España
9 comentarios

El miedo al terrorismo se va disipando y las divisas como la lira turca, en Turquía, y la moneda de Egipto se han depreciado alrededor del 50 por ciento, por lo que sus salarios en euros se ha reducido a la mitad de lo que eran.

Esto ha provocado una intensa reducción de precios en ambos países, donde la llegada de turistas aumenta en el 2018 en un 40 por ciento anual. Muchos de estos turistas venían a España, principalmente a las islas Canarias y a las islas Baleares, al segmento de 'low cost', el cual es muy dependiente de los turoperadores.

Nos podemos preguntar: el modelo de turismo 'low cost' no funciona, ¿qué alternativas le quedan al turismo español para seguir creciendo?

Hoteles 'low cost' y apartamentos turísticos empiezan a perder clientes

Sin duda que España sigue teniendo muchos millones de turistas, y más que Turquía y Egipto juntos, y las llegadas de los turistas se están estancando, pero no se han reducido. Claramente, se tiene que actuar cuando hay tiempo, y ocuparse en vez de preocuparse sin poner solución.

El segmento que más está sufriendo son los hoteles que ofrecen productos 'low cost' y apartamentos turísticos, cuyas pernoctaciones se ha reducido en un 6 por ciento.

La causa principal es la estrategia de este segmento, hoteles y apartamentos turísticos, que dependen totalmente de las ventas que realizan los turoperadores, y al no tener contacto directo con sus clientes no los pueden fidelizar sino a través del precio que están ofreciendo.

El Gobierno del PP sólo puso impuestos al sector de turismo sin potenciar su crecimiento

El Gobierno del PP se dedicó a congratularse por la cantidad de turistas sin ver que era necesario ir a la calidad y adaptarse aún más a un globalización para que presente en todos los sectores, los nuevos gustos de los clientes y la tecnología, especialmente a la contratación de las vacaciones por Internet.

Las actuaciones del anterior Gobierno para el sector turístico fueron subir los impuestos (IVA, valor catastral del IBI, etc.) para poder aprovechar de la bonanza del sector, y su reforma laboral favoreció a los hoteleros 'low cost' para contratar y despedir a sus empleados según la necesidades de su negocio.

El modelo 'low cost' sólo tiene la salida de reducir los sueldos a nivel de Turquía o Egipto

La economía a nivel global va creciendo liderada por los países emergentes, donde continúa el proceso de creación y consolidación de las clases medias. El turismo es un bien de lujo en muchos países y, como ha sucedido en España, los ciudadanos de los países emergentes que tienen más recursos, mejores empleos y, por tanto, sus salarios se ven incrementados, quieren viajar y conocer mundo.

Teniendo en cuenta que los países emergentes son los países objeto de las acciones de nuestros hoteles, se debe aprovechar para realizar acciones para atraer este público hacia nuestro país, a través de acciones propias o a través de los turoperadores.

Por una parte el sector hotelero se está produciendo una concentración, para reducir costes y poder competir mejor en el mercado, ofreciendo una mejor oferta de servicios. En definitiva, para adaptarse mejor a los cambios e impulsar la internacionalización de sus hoteles.

Tanto adaptarse mejor a los cambios del sector turísticos, como impulsarse a nivel internacional ayuda a aumenta la rentabilidad y la inversión, renovar el diseño de los hoteles y aumentar la satisfacción de los clientes que entran por sus puertas.

Claramente este es la clave que ha permitido el aumento del empleo y ha mejorado los salarios de los trabajadores que están trabajando en el sector del turismo.

Los hoteles españoles que compiten con el sector turístico de Turquía o el Egipcio solo podrán sobrevivir pagando el nivel de salarios de Turquía y, por consiguiente, dudo mucho que pase eso, ya que claramente los sueldos están por encima de los sueldos de los trabajadores turcos o egipcios.

La estrategia de turismo cultural una posible salida

Una estrategia para combatir esto es la que están utilizando los hoteles de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, donde ven que el turismo cultural están creciendo tasas por encima del resto de turismo en España.

Barcelona, tras los diferentes incidentes a nivel político y a nivel de terrorismo, sigue una estrategia de reducción de los precios de sus hoteles y, por tanto, de los salarios de los trabajadores del sector turístico en la ciudad condal.

Por tanto, como conclusión se puede decir que la posible crisis del sector turístico en España es una oportunidad para abandonar el modelo tan poco gratificante 'low cost'. Hay que pasar de la cantidad a los ingresos, rentabilidad y salarios dignos.

En El Blog Salmón | Del turismo y construcción a solo turismo: el cambio de modelo productivo no ha salido como esperábamos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio