Estos son los perdedores del modelo de negocio de Amazon

Estos son los perdedores del modelo de negocio de Amazon
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estamos en pleno nacimiento de una era tecnológica que supone un cambio estructural en las economías de los países desarrollados. Uno de estos cambios se está dando en el comercio minorista con la aparición de Amazon y el constante crecimiento de las ventas online.

Amazon ha proporcionado a sus miles de consumidores diarios precios bajos y la mayor selección de productos del mundo en el momento de efectuar la compra. Gran parte de los productos destinados al consumo necesarios se encuentran en Amazon y te lo envían a la puerta de tu casa en pocos días.

La flexibilidad de este modelo de negocio para adaptarse a las necesidades del consumidor con la máxima comodidad posible es una de las claves para entender la expansión del comercio online frente al comercio minorista. Por ello, Amazon hoy tiene una capitalización bursátil de 461.000 millones de dólares en bolsa (362.600 millones de euros) y Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, ha destronado a Bill Gates como la persona más rica del mundo.

Consecuencias en Estados Unidos de la expansión de Amazon... El comercio minorista pierde

Recientemente, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha publicado un tweet en el que cargaba duramente contra Amazon acusándolos de destruir empleos y causando un gran daño al comercio minorista.

trump

Si bien estas declaraciones pueden parecer anómalas desde la figura del presidente de la primera potencia mundial al atacar una de las principales empresas del país, lo cierto es que los datos avalan el retroceso del comercio minorista en los últimos años frente al comercio online.

Desde el año 2011, se aprecia claramente que en Estados Unidos se ha desacelerado el crecimiento del comercio minorista frente a la aceleración del crecimiento de las ventas del comercio online. Actualmente, las ventas minoristas están retrocediendo frente al crecimiento del 13% de las ventas online.

Retail

En Estados Unidos, Amazon supone una amenaza para los trabajadores del comercio minorista. Muchas empresas del sector minorista se encuentran reduciendo su plantilla y en los últimos dos años, 125.000 trabajadores del sector han sido despedidos.

Amazon, junto a otros vendedores del comercio online, ha llevado a que los grandes almacenes estadounidenses descienda el empleo en 250.000 trabajadores, es decir un 14% desde el año 2012.

Actualmente, alrededor de 12 millones de puestos de trabajo del comercio minorista se enfrentan a la creciente competencia que ofrece Amazon, más específicamente 6,2 millones de personas que trabajan en el tipo de tiendas que se encuentran principalmente en grandes centros comerciales.

Comercio online frente a comercio minorista en España

Según los datos de la CNMC, En España del comercio online mantiene un fuerte crecimiento y en el ejercicio 2016 superó los 24.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20,8% frente al ejercicio pasado.

Img 1175

Debido al fuerte peso del sector turístico en la actividad económica, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viaje y operadores turísticos, con el 10,7% de la facturación total, seguidos por el transporte aéreo con el 9,3% y las prendas de vestir con un peso del 7,2% sobre el volumen de negocio del comercio electrónico.

Img 1176

Las ventas online van a más, y así se aprecia en el número de transacciones del cuarto trimestre del 2016 que fueron más de 117 millones de transacciones, lo que supuso un incremento del 35,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Para valorar si el comercio al por menor en España se está resintiendo del avance de las ventas online, tenemos el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que facilita el INE, recopilando una muestra de 12.500 empresas ubicadas en el territorio nacional en el que se analizan tanto las ventas como el empleo.

El siguiente indicador corresponde a la evolución de las ventas del comercio al por menor. Tal y como podemos apreciar, en la actualidad las ventas minoristas están evolucionando a un ritmo del 2,8%. Ésto supone una fuerte desaceleración del crecimiento frente a ejercicios pasados, en comparación con 2016 que vimos picos de hasta el 7,3%.

Img 1179

Por su parte, el índice de ocupación del sector del comercio minorista presenta una evolución positiva del 2,2% frente a junio del año pasado. En este dato hay que destacar que las pequeñas cadenas han experimentado un crecimiento de la ocupación del 0,3%, mientras que las grandes superficies muestran un avance en la ocupación del 5,3% anual.

Img 1184

Según la EPA, los ocupados crecen a un ritmo 2,80%, lo que significa que la evolución de los ocupados del comercio minorista evoluciona seis décimas por debajo de la actual ritmo de crecimiento de la ocupación, siendo la ocupación de las pequeñas cadenas las menos beneficiados del avance de la ocupación.

¿Qué empresas compiten con Amazon?

La incorporación de Amazon a nuestro estilo de vida está alterando poco a poco la manera en la que consumimos. Con servicios como Amazon Prime -servicio de envíos rápidos, gratis e ilimitados sin coste adicional- nos permite quedarnos en casa o destinar tiempo a otras actividades, y en consecuencia, todos aquellas empresas físicas de comercio minorista pueden ver como se resienten sus negocios.

Amazon, que comenzó como una librería online en 1995, es ahora el líder mundial en ventas de libros. En 2007, Amazon lanzó Kindle y ahora es el jugador dominante en el mercado del libro. En 2014, Forbes estimó que Kindle representaba el 19,5% de todas las ventas de libros a nivel mundial, por lo que las librerías físicas sufrirán una dura competencia en los siguientes años.

Amazon Kindle Paperwhite 2015 In Hand 1500x1000

Por otra parte, el éxito más reciente fue la noticia de que Amazon estaba introduciendo Amazon Wardrobe, un servicio donde los clientes pueden probar antes de comprar las prendas de vestir, lo que los analistas creen que es un cambio en las reglas de juego que afectará principalmente a las empresas distribuidoras textiles.

Otro de los últimos desafíos para Amazon es la compra de Whole Foods Market por 13.700 millones de dólares, lo que implicaba que Amazon entraba de lleno en la comercialización de alimentos ecológicos y diferentes artículos y a raíz de ésto, Amazon pretende entrar en el negocio de comida lista para comer.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio