Estos son todos los países de la UE donde se han rescatado bancos

Estos son todos los países de la UE donde se han rescatado bancos
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace una década que empezó la crisis financiera en la Unión Europea y después de modificar las normativas y el reglamento del Mecanismo Europeo de Rescate (ESM), algunos países miembro de la Unión Europea siguen rescatando sus entidades financieras por problemas.

El último en ser rescatado ha sido la Banca Carige, donde el Gobierno italiano ha aprobado el rescate. Tanto los partidos 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte' habían dicho durante la campaña poner fin a la recapitalización de las entidades financieras con fondos públicos.

Nos podemos preguntar: ¿Cuántos países y cuántas entidades financieras han tenido que rescatar los países miembros de la Unión Europea?

Italia ha puesto de su bolsillo para el rescate de Banca Cargie

La Banca Cargie ha sido rescatado con el dinero de los ciudadanos italianos es decir, el Gobierno Italiano ha tirado de las arcas del país, mientras que durante las crisis financiera era la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la que ponía y distribuía la financiación entre los países que pedían un rescate.

Además, la troika, denominados los hombres de negro, evaluaban en el país rescatado si se cumplían las condiciones impuestas.

Pero este ha sido el último caso de los 15 países de la Unión Europea que se han tenido que rescatar alguna de sus entidades financieras desde el inicio de la crisis financiera, y se han rescatado en total 61 entidades financieras.

Reino Unido, Irlanda y España lo que han dedicado más recursos para rescatar sus entidades financieras

En España se ha rescatado una quinta parte de las entidades financieras, hasta llegar a las 11 entidades financieras intervenidas o nacionalizadas desde el inicio de la crisis, el 2008. En el Reino Unido es el país que más ha dedicado recursos para reestructurar su sector bancario, llegando casi a los 100.000 millones de euros.

Irlanda ha tenido que dedicar alrededor 64.600 millones de euros para recapitalizar sus entidades financieras. No queda muy lejos de los más de 64.098 millones de euros, según datos del Banco de España, que se ha dedicado a las entidades financieras en España para el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) como el Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC).

En el caso de Dinamarca o Eslovenia, los recursos empleados son menores a los dedicados al Reino Unido, Irlanda y España. Dinamarca ha dedicado alrededor de 18.000 millones de euros a rescatar 9 entidades financieras, y Eslovenia ha dedicado alrededor de 3.200 millones de euros para rescatar a 5 entidades financieras.

Letonia sólo ha tenido que rescatar a 1 entidad financiera dedicando alrededor de 315 millones de euros.

En este cuadro se resume los países miembros de la Unión Europea que han tenido que rescatar alguna de sus entidades financieras, ordenadas por el número de entidades que han sido nacionalizadas o intervenidas:

Entidades Financieras Rescatadas En Europa

Realizado por Raúl Jaime Maestre para 'El Blog Salmón'
Fuente: Baltic News Network, Nasdaq Baltic, Le Monde, Irish Times, Bloomerang, Reuters, Financial Times y Banco de España.

Rescate con dinero público sigue vigente frente el 'bail-in'

No todos los rescates de entidades financieras en la Unión Europea se han realizado a cargo de las cuentas públicas. En el caso del Banco Popular, en el que fuero los propios accionistas y los poseedores de la deuda convertible los que asumieron el coste del rescate, perdiendo de este modo toda su inversión. Luego el Banco Santander compró la deuda subordinada al Banco Popular por 1 euro.

Este rescate desde dentro, denominado 'bail-in', forma parte del nuevo instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Rescate (ESM). Como demuestra el rescate con fondos públicos italianos de la Banca Carige, la nacionalización sigue arraigada como forma de resolver los problemas de las entidades financieras.

En El Blog Salmón | El FMI quiere más fusiones en la banca española, todos los detalles

Imagen | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio