Iberia comprará Air Europa a precio de saldo

Iberia comprará Air Europa a precio de saldo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Iberia durante esta semana ha cerrado el precio de compra para comprar a uno de sus rivales en España, la empresa Air Europa, que pertenece al grupo empresarial Globalia, por el precio de 500 millones de euros.

Estos 500 millones de euros que se ha cerrado el precio de la compra ha sido la mitad que se establecía a finales del 2019 entre las dos empresas del sector de transporte aéreo, que se había comentado en varios medios de comunicación.

Iberia va a pagar la compra de Air Europa durante 6 años

Durante esta semana los consejos de administración de Iberia, empresa del grupo empresarial de International Airlines Group (IAG), y el de Air Europa, tras más de un año de negociaciones que se han prologado por toda la pandemia de coronavirus.

Este importe se deberá pagar durante un período de 6 años, hasta el año 2027, y supone un gran ayuda a la empresa Air Europa, que se ha sido una gran afectada por los efectos negativos del coronavirus a nivel económico, como la mayoría de las compañías de transporte de viajeros aéreos.

Air Europa se tuvo que rescatar durante el mes de octubre del año pasado por el SEPI por valor de 475 millones de euros, 95 millones de euros más de los que Air Europa les había solicitado en el mes de julio de ese mismo año.

Esta ayuda se le ayuda a los 140 millones de euros en préstamos avalados por el ICO que solicitó durante el mes de mayo del 2020, aunque podría se esperaba que se aumentará esta cantidad de rescata para evitar su quiebra definitiva.

SEPI puso en riesgo el acuerdo de compra entre Iberia y Air Europa

Iberia tendrá que empezar a realizar conversaciones con el SEPI sobre las condiciones que se aprobaron sobre el rescate sobre Air Europa hasta que ambos lleguen a un acuerdo.

Iberia ha alcanzado un acuerdo para poder aplazar los pagos hasta la recuperación sea efectivo el aumento de viajeros en las líneas aéreas tras los primeros coletazos de la finalización de la pandemia.

Iberia está encajando bastante bien los golpes que le está dando el coronavirus a las empresas del sector de transporte aéreo. Debemos pensar que Iberia forma parte de un gran grupo empresarial que le garantiza superar este tipo de golpes.

SEPI rescató con 475 millones euros durante 2020

El rescate del SEPI ayudó a superar los primeros golpes de los efectos negativos del coronavirus en sus cuentas bancarias, ya que con los 475 millones de euros pudo superar los primeros meses.

En unos primeros momentos parecía que este rescate iba a bloquear la operación entre Iberia y Air Europa, ya que el primer preacuerdo que había entre estas personas era incompatible con el rescate.

Air Europa se va a integrar en International Airlines Group (IAG) como una de las marcas más importantes del holding empresarial, aunque no sea la misma empresa que se iniciaron las conversaciones durante finales del 2019.

Air Europa está demasiado endeuda para resistir al coronavirus

En la actualidad, Air Europa ha reducido su flota de aviones del que tenía 68 aviones antes de la pandemia del coronavirus hasta los 52 aviones que tienen en flota en estos momentos.

Los activos a final del 2019 eran a 967 millones de euros y los ingresos fueron más de 2 mil millones de euros, con un beneficio de 71 millones de euros. El resultado a final de año pasado ha sido de unas pérdidas de 400 millones de euros.

Air Europa se ha endeuda de manera significativa para para soportar la reducción de ingresos. Durante el año pasado accedió a un ICO de 141 millones de euros y posteriormente al rescate del SEPI por 475 millones de euros.

Por tanto, la deuda financiero actual de Air Europa es de 500 millones de euros, y a este se debe añadir lo mal que va el sector de transporte de viajeros aéreos, y seguramente no podría resistir esta presión sin la ayuda y respaldo de un grupo empresarial.

En El Blog Salmón | A quién beneficia la guerra de precios de los billetes de avión

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio