La economía en el nuevo borrador de la LOMCE: optimismo moderado

La economía en el nuevo borrador de la LOMCE: optimismo moderado
7 comentarios


Hace un par de meses hablamos en estas páginas sobre el trato discriminatorio que recibía la asignatura de Economía en el anteproyecto de la Ley de la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). En aquel momento pusimos el grito en el cielo ante un borrador absolutamente nefasto que no sólo dejaba pasar la oportunidad de introducir una asignatura económica en la ESO, sino que además desprestigiaba la materia de Economía del primer curso del Bachillerato de Ciencias Sociales, que pasaba a convertirse en una optativa de segundo nivel.

Una decisión así suponía sentar las bases para la extinción de la formación económica en la etapa de secundaria y trajo consigo el levantamiento en masa tanto de las facultades de economía como de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES). El anteproyecto de la LOMCE hacía caso omiso a las recomendaciones de la OCDE, la UE y parte del profesorado y de la comunidad educativa de aumentar el peso de la economía tanto en la ESO como en el Bachillerato.

Por suerte, todo parece indicar que a Wert le ha temblado el pulso. Hace unos días se hizo pública una revisión de dicho anteproyecto de la LOMCE y parece ser que el panorama ha cambiado drásticamente. En este nuevo borrador, si bien no se le termina de dar a la economía la importancia que se merece, sí que es cierto que su papel mejora sustancialmente.

La economía en bachillerato

La asignatura de Economía en bachillerato será considerada una materia troncal de opción. Los alumnos que cursen 1º de bachillerato en las modalidades de Humanidades o Ciencias Sociales tendrán que elegir dos asignaturas de entre las cuatro que forman esta categoría (Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal). En segundo curso de bachillerato ocurre exactamente igual: el alumno elegirá dos materias entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II e Historia del Arte.

Ciertamente, esta nueva situación no es muy diferente a la actual y mantiene la posibilidad al alumnado de cursar contenido económico en su bachillerato, lo cual es fundamental ya que la economía es considerado por muchos como la materia con más peso y que mayor sentido da al Bachillerato de Ciencias Sociales. No en vano, muchos de los alumnos que pasan por esta modalidad terminan cursando carreras universitarias relacionadas con la economía.

La economía en 1º, 2º y 3º de ESO

Sin embargo, la sorpresa económica de este anteproyecto de la LOMCE aparece en la ESO. Si no hay cambios, en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO se creará una nueva asignatura de contenido puramente económico y con muy buena pinta denominada “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”. Esta será una materia optativa que los centros podrán ofertar a su alumnado y que sin duda abre de par en par las puertas a la posibilidad de que la economía entre de una vez por todas en la formación de nuestros adolescentes.

No en vano, debemos recordar que en las pruebas del informe PISA los alumnos españoles son evaluados de competencias financieras sin tener ninguna preparación específica previa al respecto, circunstancia que no ocurre en la gran mayoría de países europeos que concurren a la misma. Quiero pensar que con la aparición de esta nueva materia nuestros jóvenes tendrán la posibilidad de recibir una formación económica que les será muy útil en el futuro. Pese a que este primer paso podría considerarse un éxito, sigo pensando que esta nueva asignatura debería ser para todo el alumnado y no sólo opcional.

La economía en 4º de ESO

Este curso merece una mención especial, pues aquí sí que la economía irrumpe con verdadera fuerza. No se si saben que con la LOMCE, el alumno que acceda a 4º de ESO tendrá que elegir entre dos modalidades: un 4º de ESO de “enseñanzas académicas”, dirigido a quienes quieran cursas bachillerato; u otro de “enseñanzas aplicadas”, más orientado a la formación profesional. En ambos casos, la economía obtiene una representación significativa.

Los alumnos que opten por la primera opción tendrán que elegir dos materias optativas entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín. Mientras tanto, los que opten por las enseñanzas aplicadas deberán elegir también dos asignaturas entre Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial o Tecnología.

Aunque nuevamente echo en falta que la economía sea una materia obligatoria para todo el mundo, reconozco que la importancia que se le da a la formación económica en este último curso de la Secundaria es bastante aceptable en comparación con la situación actual, circunstancia que se venía demandando desde hace años por parte del profesorado de economía.

Conclusiones

Lo primero que hemos de reseñar es que este anteproyecto es aún papel mojado. Hemos analizado un borrador provisional pendiente de negociación y aprobación, con lo que hemos de suponer que los grupos de presión seguirán ejerciendo su fuerza sobre el Ministerio de Educación y podría producirse cambios de última hora en la versión final de la LOMCE.

Aunque la economía no sale excesivamente mal parada con este anteproyecto, lo cierto es que no por ello debemos lanzar las campanas al aire aquellos que creemos que la formación académica es fundamental en esta etapa educativa. Tal y como demuestra la coyuntura actual, hoy en día es imprescindible que nuestros alumnos desarrollen unos conocimientos económicos básicos que le faciliten su acceso al mundo profesional.

Llegado su momento, todo adolescente se hará mayor, recibirá una nómina, emprenderá un negocio, utilizará tarjetas de crédito, abrirá una cuenta corriente, contratará un depósito, se sacará una hipoteca y, en definitiva, necesitará tener una base económica sobre la cual fundamentar sus decisiones. No debemos privarles de ella. Nuestros jóvenes tienen derecho a ser educados en finanzas desde edades tempranas.

Más Información | Borrador del anteproyecto de la LOMCE
En El Blog Salmón | Hola, soy el ministro Wert y quiero que seas un ignorante en economía, La séptima reforma educativa ya está aquí
Imagen | Tulane Public Relations

Temas
Comentarios cerrados
Inicio