La hostelería no es un servicio básico

La hostelería no es un servicio básico
81 comentarios


Con esta afirmación tan obvia como tajante quiero poner de relieve cual es el principal problema de la hostelería. El principal problema es que, ante la disminución de la clientela, la hostelería se empeña en actuar como un servicio básico que no es. Un servicio básico es aquello de lo que no nos podemos permitir prescindir, (la energía, la alimentación, las comunicaciones); una copa o un café no son servicios imprescindibles.


Con respecto a los precios la hostelería se ha comportado como si fuese un oligopolio, lleva años repercutiendo sobre sus clientes las subidas anuales de los servicios básicos, actualizando siempre al alza sus precios. Desde la entrada del euro, en que los cafés pasaron de cien pesetas a un euro antes de que nos diesemos cuenta, no ha habido ninguna corrección a la baja en los precios.



Los servicios básicos que nos suministran en un régimen oligopólico unas pocas compañías eléctricas, de gas, de telecomunicaciones, de combustible, a unos precios muy similares entre sí, son inevitables, porque poco más dá que el servicio te lo preste X que Y, cuando toque subida, subirán al unísono, ante la impotencia de los consumidores y la inacción de quien debería actuar con firmeza ante esos abusos.


En los servicios básicos da igual que la oferta no haya disminuido con respecto a la demanda, se pueden permitir subir los precios, porque por más que el consumidor trate de ahorrar, poco efecto va a tener eso sobre sus cuentas, y en caso de que lo tenga, suben los precios y listo. Porque son bienes necesarios.


La hostelería está tardando en darse cuenta de que la ley de la oferta y la demanda, no se puede obviar; cuando hay mucha oferta y poca demanda, lo que toca es bajar los precios, no mantenerlos ni subirlos porque hayan subido los gastos. De nada sirve mantener o aumentar el margen si no se factura lo suficiente para cubrir gastos.


En Pymes y Autónomos |¿Qué es lo que agrava la crisis de la hostelería?
En El Blog Salmón | La innovación puede aumentar la productividad hasta en la hostelería; 50.000 empleos menos en hostelería por la ley antitabaco, el vídeo del día

Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio