Fusión CaixaBank y Bankia: ¿Va a haber una nueva concentración bancaria en España?

Fusión CaixaBank y Bankia: ¿Va a haber una nueva concentración bancaria en España?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la confirmación del inicio de conversaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia se ha abierto el melón de las fusiones del sector bancario en España. Dicha fusión lleva sonando algún tiempo en el mercado, pero hasta ahora no lo han confirmado las entidades bancarias.

Dicha fusión da pie a iniciar la veda a nueva oleada de fusiones en el sector bancario tras la iniciar tras la crisis financiera a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Tras la consumación de la operación, no queda mucho margen dado que el sector bancario español lleva décadas en proceso de consolidación.

El Banco Sabadell continúa pendiente para realizar una fusión con otras entidades. El elegido por el Banco Sabadell para una posible fusión sería el BBVA, banco con gran presencia internacional, que actualmente ocupa la segunda sitio en el número de activos, solo por detrás del Santander.

El BCE empuja al sector bancario a una nueva concentran después de la crisis financiera

La probabilidad que Bankia se fusione con CaixaBank acelera posibles fusiones en el sector bancario español y llegando la posibilidad que haya una concentración de bancos europeos con bancos españoles, ya que estas 2 entidades son las primeras que recogen el guante lanzado por el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

De Guindos durante la semana pasada hizo la declaraciones que era urgente que se fusionaran las entidades bancarias en Europa ante las posibilidad de los daños estructurales causados por la pandemia de coronavirus.

Este era el empujón que le faltaba al sector bancario para hacer una revolución y servirle de punto de partida para adaptarse al nuevo entorno y la nueva economía, aunque como todos los sabemos esto traería una desaparición de oficinas bancarias y despidos por toda Europa.

La contracción de la economía por la pandemia del coronavirus está castigando mucho a las entidades bancarias, demasiado ligadas al ciclo económico de las economías.

Además, los bancos centrales van a mantener por mucho tiempo los tipos de interés al cero por ciento, lo que provoca que tengan una capacidad reducida para generar rentabilidad.

Las fusiones y compras son las vías de salida más factibles para las entidades bancarias si quieren seguir ganando la rentabilidad que esperan sus accionistas y ahorrar los costes, por otra parte.

Liberbank busca novios para hacer fusiones y hay noticías de fusión Sabadell y BBVA

Liberbank, después del comunicado del inicio de conversaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia, ha tenido importantes aumentos en su cotización, lo que añade más leña a los rumores que puede ser la siguiente entidad bancaria en hacer una operación de fusión.

Por otro lado, el Banco Santander ocupa la primera posición en activos en sector bancario español y es la entidad bancaria con mayor presencia en el mundo. Sin embargo, si CaixaBank y Bankia, por un lado, y Banco Sabadell y el BBVA, por otro, terminan fusionándose, el Santander quedaría relegado al tercer lugar de importancia, algo que la entidad bancaria trataría de paliar buscando también otras posibles uniones.

Será interesante para el sector bancario español que se reduzca la competencia, sobre el papel, es positivo para los accionistas, ya habrá una reducción de los costes. Pero en la práctica, sobretodo en el ámbito laboral, va a ser una escabechina que acabará con la disminución de las plantillas de las entidades bancarias con indemnizaciones muy elevadas.

En la anterioridad crisis financiera, el sector bancario español habían 45 cajas de ahorros y 10 entidades bancarias, pero hoy en día, hay 15 entidades bancarias y las cajas han desaparecido con instituciones financieras.

Las últimas operaciones que se han realizado en el sector bancario español fue la compra de Evo Banco por parte de Bankinter y la compra del Banco Santander del Banco Popular, por la cantidad de 1 euro, para evitar su quiebra.

Los mercados a favor de la fusión de las entidades bancarias

Aquí lo importante es lo que piensen los inversores y, como han demostrado, les genera interés y volumen de negociación, ya que las entidades bancarias españolas estaban en situación de debilidad en su cotización.

En el caso de Bankia, estaba en una zona peligrosa, que era la resistencia a corto plazo. En el caso de CaixaBank, estaba muy cercana a su zona de resistencia, pero con la nuevas noticas han dejado los valores de resistencia.

Por tanto, el anuncio de la primera negociación de fusiones del sector bancario español ha sido positivo para los mercados, para el sector y para las empresas involucradas. No obstante, la misma formula se intento en medio de la crisis financiera sin llegar a ver la luz.

Un posible fracaso de las negociones, con las expectativas creadas en los mercados, puede ser mortal a nivel de cotización y hay que ser muy prudente en los pasos que se van a dar, tanto para CaixaBank y Bankia, como para cualquier entidad que inicie el proceso. Los inversores mandan y la cotización es valor que mueve a las entidades bancarias del siglo XXI.

En El Blog Salmón | Fusión CaixaBank y Bankia: estos son los motivos por los que el BCE empuja hacia la concentración bancaria

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio