Vuelve Pescanova: todo lo que pasó en 2013 y lo que pretende hacer ahora

Vuelve Pescanova: todo lo que pasó en 2013 y lo que pretende hacer ahora
6 comentarios

Las acciones de la 'Pescanova antigua', suspendidas de cotización desde hace 4 años, vuelven a negociarse desde hoy en la Bolsa. Todo indica que habrá una bajada de precio substancial ya que los títulos se quedaron congelados en los 5,91 euros en marzo del 2013.

Se tomo la decisión de suspensión cuando la empresa atravesaba un momento delicado tras saberse el fraude en el maquilla de la cuentas de la empresa. Desde ese momento Pescanova quebró, los directivos fueron imputados, la empresa se volvió a fundar y los nuevos propietarios de Pescanova pasaron a ser dueños de una pequeña parte de la 'Nueva Pescanova'.

Este pequeña pedazo, alrededor del 1,7 por ciento, es lo que se repartieron los miles de pequeños accionistas. Pero estas acciones no han recogido la gran depreciación que se va a producir ya que estaban congeladas.

Nos podemos preguntar: ¿Qué paso en 2013 para que Pescanova casi desaparezca? ¿Cuál es la situación actual de 'Nueva Pescanova'? ¿Qué va a pasar cuando se levante la suspensión de cotización de Pescanova?

En 2013 se destapó la falsificación de la contabilidad en Pescanova

La muerte que sufrió la empresa de congelados durante el 2013 se produjo por la falsificación de su contabilidad. La empresa decidió no presentar sus cuentas del 2012 en el periodo legal, porque existía incertidumbre de poder afirmar el principio contable de gestión continuada.

Dicha incertidumbre resultó ser un fraude a gran escala en las cuentas de la empresa, que escondía una gran deuda de millones de euros y a su vez un maquillaje de las mismas para que no se viera el fraude.

El fraude se fue destapando poco a poco, los directivos fueron imputados, aunque el juicio sigue pendiente, el expresidente de Pescanova, Manual Fernández de Sousa, vendió acciones a escondidas y las acciones de Pescanova, en marzo del 2013, quedaron suspendidas de su cotización en Bolsa.

Entonces los accionistas, alrededor de 9.000 inversores, se quedaron atrapados sin poderlas vender. Al final Pescanova acabó en concurso de acreedores, ya que se habían maquillado sus cuentas por valor de 2.323 millones de euros con unas pérdidas en 2012 de 791 millones de euros.

Pescanova fue rescatada por los acreedores y los entidades bancarias, tras muchas negociaciones con otros accionistas, convirtiendo sus deudas en acciones. Se realizó una ampliación de capital y las acciones de los anteriores accionistas se diluyeron a su mínimo valor.

La situación actual de 'Nueva Pescanova'

Tras una compleja de reestructuración de Pescanova, sus propietarios se quedaron con el 20 por ciento de la 'Nueva Pescanova', que luego pasó a ser el 5 por ciento y en la última ampliación de capital que se realizó, alrededor del 1,7 por ciento.

'Nueva Pescanova' ha sido la empresa que ha llevado el negocio siendo la propietaria de los bienes, derechos de pesca y propiedades la empresa de productos congeladas. Pescanova no acepta la disolución de su propiedad en la nueva empresa.

Con una demanda se trata de conseguir anular por vía judicial la ampliación de capital aprobada en 'Nueva Pescanova' en abril de 2017 y recuperar la participación del 20 por ciento en el capital de la filial al que 'Pescanova,S.A.' tiene derecho.

La CMNV hoy levanta la suspensión a 'Pescanova antigua'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar hoy, 7 de junio, la suspensión. De manera que 'Pescanova antigua' va a regresar a la Bolsa tras 4 años sin cotizar, algo que seguro que va a provocar que el precio de cotización de sus acciones este sometido a una alta volatilidad.

La decisión de la CNMV de levantar la suspensión se debe a que la empresa no está inmersa en ningún supuesto de exclusión de negociación, al haber cumplido con sus obligaciones en materia de remisión y publicación de información y no estar en fase de liquidación concursal.

La 'Pescanova antigua' que cuenta con alrededor del 1,7 por ciento de la 'Nueva Pescanova', tiene actualmente un valor de mercado de 862.131,54 euros, muy alejado de los 170 millones de euros que valía hace 4 años, cuanto se produjo la suspensión en su cotización de Bolsa.

La valoración se realiza en base a los 0,03 euros por acción por parte de la CNMV. La CNMV reconoce que se han realizado operaciones extrabursátiles de compraventa de acciones. El capital de 'Nueva Pescanova' lo componen alrededor de 28,7 millones de acciones con un valor alrededor de los 862.131,54 euros.

Es valor es muy inferior con los 5,91 euros a los que se suspendido la cotización en Pescanova y que le daban a la empresa una capitalización de alrededor de los 170 millones de euros. Si este valor se coge como referencia hoy del precio actual de las acciones, los títulos previsiblemente se desplomarán de 5,91 euros a 0,03 euros. Una descenso de más del 99 por ciento de una vez.

Advertencias en la web de la CNMV

La CNMV advierte a los que deseen comprar acciones que se lean detenidamente todo el proceso que ha vivido la empresa, su información patrimonial, su plan de viabilidad, las propuestas de convenio de su concurso de acreedores...

Entre estos figuran riesgo de incumplimiento del contrato de medidas de apoyo por parte de Nueva Pescanova; riesgo de dependencia de los ingresos estimados para los próximos ejercicios en los contratos de apoyo financiero suscritos por la pesquera y en su política de dividendos y riesgo de incumplimiento del convenio de acreedores por parte de Nueva Pescanova, lo que llevaría a la liquidación de la sociedad y, en consecuencia, de la 'Pescanova antigua'.

Toda la información está disponible en la página web de la CNMV. La entidad no está sometida en ningún supuesto de exclusión de negociación, al haber cumplido sus obligaciones en materia de remisión y publicación de información y no estar en fase de liquidación concursal, según la CNMV.

La CNMV advierte que tras haber estado suspendida la cotización de las acciones desde marzo de 2013, se puede desencadenar una "venta masiva de acciones" en los primeros días o semanas de cotización, lo que traería consigo una "gran volatilidad de precios" de la acción.

En El Blog Salmón | Pescanova demuestra el pésimo control de las cotizadas en España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio