Volkswagen busca subir gastos

Volkswagen busca subir gastos
9 comentarios

En una entrevista en Alemania, el Director de personal de Volkswagen (VW) ha dicho que piensan cerrar más plantas europeas y reducir producción para trasladar el máximo de producción a Alemania. Mencionó sus plantas en España, Portugal y Bélgica.

Parece que el consejo de supervisión de la empresa alemana ha decidido que quieren consolidar más producción en sus plantas alemanas que están produciendo bajo capacidad.

El problema es que las plantas alemanas son las más caras de todas sus plantas europeas y la de Wolfsburg, donde está la sede de la empresa, es de sus plantas menos eficientes. Los genios de Wolfsburg dicen que esta planta recibirá toda la producción de Golf que ahora sale de su planta belga, donde ya han anunciado su plan de cierre.

Hay varios temas a resaltar:

Primero, el accionista más influyente en estos momentos es el gobierno de Baja Sajonia, donde está situado Wolfsburg, y sus objetivos son políticos no económico-financieros. Nada nuevo aquí, esto ya lo sabíamos y sólo están ejerciendo sus intereses.

Segundo, el otro grupo influyente son los representantes sindicales que forman la mitad del consejo de supervisión. El problema es que estos representantes sindicales son todos alemanes y sus representados son sólo los trabajadores alemanes. Nada nuevo aquí, esto ya lo sabíamos y sólo están ejerciendo sus intereses.

Tercero, el tercer grupo de accionistas fuerte es Porsche con su participación importante en VW que, aunque puede que piensen más en los beneficios, tienen un claro conflicto de intereses.

Cuarto, esto quiere decir que peligra la situación de los otros accionistas de VW, ya que su inversión no se está siendo gestionado de la forma más eficiente y rentable posible.

Quinto, estos accionistas, que por cierto, tienen la mayoria de las acciones, no tienen a nadie que trabaje por sus intereses, ni la dirección de la empresa. Sus inversiones peligran.

Varias conclusiones salen de toda estas actividades ridículas.

  • estos anuncios dan crédito a los que apoyan la idea de campeones nacionales, del cual hemos hablado mucho en estas páginas, ya que, cuando las cosas andan mal, las empresas y los países donde están presentes, pueden ayudarse a si mismos y los otros países y trabajadores que se vayan a freir….
  • el que piense que su empresa, su producción y sus trabajos están asegurados con estas maniobras en un mundo automovilístico tan competitivo, deben estar locos, volver a la escuela y dejar las riendas de la empresa en manos más profesionales.
  • los otros accionistas (la mayoría) de VW deben actuar para asegurar el futuro de su empresa, ya que con costos más altos, los días de esta empresa están contados y ¡su valor en bolsa lo reflejará!
  • países donde están presentes VW deben exigir que, si la empresa piensa mantener miembros sindicales en su consejo de supervisión, estos deben representar a todos sus trabajadores, no solo a los trabajadores alemanes. Los representantes sindicales en este consejo deben reflejar el mismo balance nacional que la totalidad de los trabajadores de la empresa, vengan de donde vengan.
  • los países que están viendo cierres o reducciones en sus fábricas, como ya hemos comentado antes, deben organizar visitas a las empresas automovilísticas Chinas, para ofrecerles entrada al mercado europeo, trabajadores y suministradores con experiencia, y bastante más eficientes que los de VW, y toda la estructura empresarial ya lista.

Si yo fuera accionista de VW, ¡vendería las acciones ya!

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Artículos sobre Volkswagen , Artículos sobre Automóviles y Artículos sobre Campeones Nacionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio