Compartir
Publicidad

El amarillismo en la persecución fiscal a los desempleados

El amarillismo en la persecución fiscal a los desempleados
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Le voy a tomar la vez a Echevarri en sus Premios Hearts porque La Voz de Galicia comienza el mes de julio llevándose el premio. El sensacionalismo, amarillismo puro y la desinformación relativa al impuesto sobre la renta que lleva a cabo en el artículo que han publicado con el siguiente titular: “Hacienda pone la lupa sobre los que se han quedado en paro“. El artículo parte del caso de Marcos González, trabajador que ha tenido dos pagadores, el INEM, al cobrar la prestación por desempleo y una empresa.

Ahora, a este caballero, la cuota diferencial de la declaración de la renta le sale a ingresar, no que le sale la renta a pagar, como dice el periódico. ¿A qué se debe? A los siguientes motivos:

  • Los contratos temporales calculan la retención en función de los ingresos que van a pagar en el tiempo. normalmente, estos contratos no pasan del mínimo legal, 2% dado que los ingresos que se supone que se van a recibir no llegan siquiera a cubrir el mínimo obligado para declarar.
  • El INEM realiza un cálculo análogo, por lo que en definitiva, durante el 2009, un trabajador con contrato temporal que ha cobrado el paro, apenas ha tenido retenciones.

Cuando llega la hora de ajustar las cuentas con hacienda, al igual que hacemos todos, sumamos nuestros ingresos, restamos gastos deducibles, aplicamos tipos impositivos, deducciones, descontamos las retenciones y sale una cuota diferencial, que puede ser positiva o negativa y punto.

Eso no significa que los que tienen dos pagadores o los que cobran el paro si paguen a Hacienda y el resto de los mortales no tal y como insinua veladamente el artículo jugando con los mínimos de obligados a declarar. En estas páginas, tanto IC, como yo hemos explicado ya varias veces cómo funciona el impuesto sobre la renta pero el resto de los medios, prefieren seguir desinformando y confundiendo a los lectores.

Que Marcos González “tenga que pagar” en su declaración del IRPF 1.760 euros sólo significa que este hombre ha ingresado por rendimientos del trabajo y desempleo en el transcurso del 2009 entre 16.000 y 19.000 euros y paga lo mismo que todos los españolitos que hayan cobrado esa cantidad y tenga una situación análoga y punto.

Unos contribuyentes lo pagan mediante las retenciones mensuales y otros al año siguiente con la declaración, pero de persecución fiscal a parados, nanay. Hacienda somos todos, al menos, los que tenemos nuestras cuentas en España.

En El Blog Salmón | Cómo se calcula la declaración de la renta, Meditación fiscal
Imagen | Empezar de cero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos