El nuevo cupo vasco ha aumentado significativamente, toda la información

El nuevo cupo vasco ha aumentado significativamente, toda la información
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

La nueva 'Ley de Cupo' pone al País Vasco como el principal receptor del Estado y le deja al margen de la tan famosa frase que hemos escuchado estos últimos años de la “solidaridad territorial”.

El último año liquidado, correspondiente al año 2015, se ingresó en las arcas públicas en concepto de cupo (aportación del País Vasco por competencias del Estado como serían política exterior o la defensa) 1.139,4 millones de euros.

Pero durante el 2015 el Gobierno del PP efectuó un ingreso a favor de la Hacienda Vasca por valor de 1.421 millones de euros en concepto de devolución de IVA, por lo que el saldo fue a favor del País Vasco alrededor de 281,6 millones de euros.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué el Gobierno del PP quiere continuar con las diferencias recaudatorias dentro de la nueva 'Ley de Cupo' en el País Vasco?

El País Vasco recibe más dinero del que aporta

El País Vasco está recibiendo más dinero de lo que está aportando pese a ser la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita de España. Esta situación no solo se va a mantener, sino que va aumentar con la nueva 'Ley de Cupo' para 2017-2021.

La nueva ley remitida al Gobierno del PP, se establece que la aportación bruta del País Vasco al Estado tendrá que ser de 1.304 millones euros, muy por debajo de los últimos años. Aunque es fácil identificar a cuánto asciende la diferencia para la Administración central.

En la memoria de impacto económico, el Ministerio de Hacienda establece que el efecto tiene que ser neutral porque se tiene que ver en términos consolidados y los flujos financieros en su subsector, el Estado Español, son simétricos a los de la otra parte, el País Vasco. Es decir, como es todo el conjunto Estado, es indiferente precisar quién aporta a quién.

Hay partidos políticos en contra de los privilegios de la financiación autonómica

Existen expertos como Angel de la Fuente, representa al Gobierno en el comité de sabios para reformar la financiación, y Alain Cuenca, el ex director general de Hacienda con el gobierno socialista, que coinciden que esta nueva ley favorece aún más a las arcas del País Vasco.

El Cupo Vasco es un privilegio y es una anomalía dentro del sistema de financiación de la comunidades autónomas de España. La nueva ley, acordada con el Gobierno del PP y los vascos antes de verano, está ignorando por completo las recomendaciones que han hecho dentro del comité de expertos creado por el Gobierno para reformar la financiación.

Este comité pidió antes de verano a Hacienda, y en concreto al señor Cristobal Montoro, que se recalcura el Cupo par reducir las fuertes desiguales existentes entre comunidades autónomas y las comunidades forales deben comenzar a contribuir a la igual territorial como están realizando otras comunidades como Madrid y Cataluña.

Francisco de la Torre de Ciudadanos ya ha afirmado que van a presentar una enmienda a la totalidad, ya que es la única arma de que disponen, pues la 'Mesa del Congreso' decidió tramitarlo en lectura única sin poder realizar modificaciones por vía de enmiendas. PP, PSOE y Podemos apoyó este método obteniendo la mayoría de la mesa.

Los ajustes del IVA es la causa que el País Vasco reciba más de lo que aporta

Cristobal Montoro, en representación de Hacienda, defiende el acuerdo ya que preservan los derechos históricos y al régimen de concierto establecido en la Constitución Española. Pero Francisco de la Torre insiste que no se están hablando de fueros, sino de los cálculos que se realizan.

Ciudadanos no ve normal que las comunidades forales del País Vasco y Navarra sean receptoras netas en lugar de aportar a la solidaridad territorial dentro de las comunidades autonómicas españolas, pese a que estas comunidades tengan rentas per cápita elevadas.

Ciudadanos ataca al acuerdo entre Cristobal Montoro y el consejero vasco por el que País Vasco se queda con la recaudación de IVA dentro de su territorio. Además, estas comunidades reciben un porcentaje de lo que las empresas vascas venden en el resto de comunidades autónomas.

El País Vasco si no tuviera el Cupo debería aportar más a las arcas del Estado que a la inversa, al ser más grande el mercado del que se benefician las empresas del País Vasco que el consumo que se hace en su territorio de los productos de las empresas del resto de comunidades autónomas.

El acuerdo de la nueva 'Ley de Cupo' sigue estos ajustes a favor del País Vasco. El IVA nunca ha estado dentro del régimen fiscal foral establecido en la Constitución, porque se introdujo en España cuando entró como miembro en la Comunidad Europea.

El ajuste que se está dando en el IVA tendría que ser al revés. Se da también de que antes de que se reforme el sistema de financiación general, el Gobierno del País Vasco ya ha empezado su reforma fiscal para los próximo 5 años, ya que forma parte de los acuerdos del PP que realizó con el PNV para sacar adelante de los 'Presupuestos Generales del Estado del 2017'.

Desde el Gobierno Vasco está posicionado negando que la nueva norma suponga un aumento sustancian más allá de consolidar la deuda de 1.400 millones de euros que tienen contra las arcas del Estado.

En El Blog Salmón | El cupo vasco, ¿es realmente injusto con el resto de Comunidades?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio