Compartir
Publicidad

Estos son los motivos por los que el PNV ha aprobado los PGE 2018 a pesar de la situación en Cataluña

Estos son los motivos por los que el PNV ha aprobado los PGE 2018 a pesar de la situación en Cataluña
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El PNV ha decidido apoyar los Presupuesto Generales del Estado del 2018 según ellos por responsabilidad y porque se tiene que contribuir a levantar el artículo 155 en Cataluña, que debe ser de manera inminente.

A lo largo de los últimos meses, el PNV, han manifestado la negativa a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Cataluña, y que ésta es para ellos una cuestión de principios.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las causas para que el PNV haya cambiado de opinión para apoyar los PGE de 2018?

El PNV quiere hacer de intermediario de Cataluña y el Gobierno del PP

El PNV argumenta asegurarse tener influencia para una solución de forma dialogada en Cataluña, sin darle al Gobierno del PP un cheque en blanco para que hagan lo que quieran.

El PNV han mantenido esta posición hasta que, según ellos, por principio de responsabilidad. Entienden que lo responsable para Cataluña, pero también para el autogobierno del País Vasco, es actuar de contrapeso en el Gobierno del PP para contribuir a la finalización del artículo 155.

El PNV entiende que la situación en Cataluña ha cambiado en estos últimos días, ya que la Generalitat de Cataluña ya tiene un presidente legítimo, elegido por el Parlament de la Generalitat, y la desactivación del artículo 155 está cada día más cercano.

Principio de responsabilidad y evitar un nuevo adelanto de elecciones

EL PNV argumenta que por el principio de responsabilidad se expresa en los siguientes argumentos: - El artículo 155 tiene fecha de caducidad, aunque el Gobierno del PP este vigilante de las actuaciones del nuevo 'Govern de la Generalitat'. - Una vez que Joaquim Torra ha configurado 'Govern' y acabará nombrando 'Consellers' que no estén imputados por la justicia. - Después se realizará la desactivación del artículo 155 en cuestión de semanas.

Por tanto, el PNV quiere facilitar a lo máximo el dialogo para confirmar esta previsión.

Por otra parte, el PNV pretende evitar un bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado que provocaría, aún más, hacia una inestabilidad de la situación política española y, por contra, a nivel catalán.

Es decir, sin Presupuestos Generales del Estado, el conflicto no estaría más cercano a arreglarse, sino que se alejaría de la posibilidad de diálogo constructivo entre las dos partes.

Asimismo, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y la crisis política que desataría alargarían aún más el artículo 155 en Cataluña. Se tendría que dar un adelanto electoral podría abrir escenarios de pronóstico preocupantes que deben evitarse y el PNV quiere evitar.

El objetivo del PNV es encontrar una solución dialogada para Cataluña

El PNV no puede perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Cataluña. Es decir, votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado representaría un gesto, pero sin ningún efecto real ni práctico en el cambio de situación para Cataluña.

Según el PNV, no quieren dar un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión es para permitir al PNV mantener su capacidad de influencia política dentro de ciertas decisiones y así contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña.

Por tanto, se quiere mantener una capacidad para hacer de tapón a quienes apuestan por una única y exclusiva solución de forma autoritaria e impositiva al problema.

El PNV quiere un aumento de las pensiones y reforzar la inversión en el País Vasco

Otro de los puntos que quiere influir el PNV es hacer valor el acuerdo que incrementa las pensiones de todos los pensionistas españoles. El apoyo del PNV a estos Presupuestos Generales del Estado garantiza que este colectivo va a ver aumentado sus prestaciones, como mínimo, un 1,6 por ciento los próximos 2 años.

Este aumento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas a nivel de pensiones y aquellos colectivos más desfavorecidos como son las viudas.

Por último, el PNV tiene el objetivo de reforzar la inversión en desarrollo y modernización del País Vasco. Los Presupuestos Generales del Estado que apoya el PNV recoge una inversión de 540 millones de euros para el País Vasco.

El propósito de esta inversión es dar un impulso a la Alta Velocidad en el País Vasco y a otras infraestructuras que el PNV considera estratégicas, conseguir una tarifa eléctrica más o menos justa para la industria vasca y fomentar iniciativas en los ámbitos de I+D+i, culturales y de medio ambientales.

En El Blog Salmón | Todos los detalles del acuerdo PP PNV para aprobar los presupuestos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos