El Euribor en positivo por primera vez en seis años: así se encarecerían las hipotecas a tipo variable si el BCE sube fuerte los tipos para combatir la inflación

El Euribor en positivo por primera vez en seis años: así se encarecerían las hipotecas a tipo variable si el BCE sube fuerte los tipos para combatir la inflación
2 comentarios

A perro flaco todo son pulgas, dicen. Y la verdad es que en el ámbito económico parece que es lo que está sucediendo. Al boom de los precios energéticos, que ha disparado la inflación y, con ella, el resto de precios, se une un ingrediente más que llevaba mucho tiempo pasando desapercibido.

Hablamos del Euríbor, el indicador hipotecario, que justo ahora (en el peor momento) ha decidido darse la vuelta y ponerse en positivo por primera vez en los últimos seis años.

No es casualidad viendo el contexto de inflación agobiante que vive Europa, pues parece que este cambio de tendencia parece anticipar lo que se viene: una subida de los tipos de interés para contener esta vorágine inflacionista.

Esto significa, por tanto, que van a subir las hipotecas a tipo variable. Esas que desde 2016 se han beneficiado de unos tipos negativos que rebajaban las hipotecas. Ahora, toca la otra cara de la moneda, y no es nada agradable.

Lo que puede pasar si el BCE abre el grifo

Aunque esta subida del Euríbor es de solo el 0,005%, pero es un indicio de que a partir de ahora va a ir recuperando terreno, a la espera de que el BCE actúe subiendo tipos para contener la subida de los precios.

Así, las personas que tengan una hipoteca a tipo variable estarán ya intentando calcular cuánto les puede subir su hipoteca, y hemos decidido hacer el trabajo por ellos.

Vamos a ponernos en tres escenarios distintos: un Euríbor al 3%, al 5% y al 10%. Intentemos ver todos los escenarios posibles.

Teniendo en cuenta que la hipoteca media en España es de 141.427 euros, según los últimos datos del INE, vamos a ver cuánto puede incrementarse con este cambio del Euríbor.

Si se pone en el 3%, significaría un incremento hasta los 784,35 euros si tomamos como referencia una hipoteca a 20 años. Ahora vamos con un Euríbor al 5%, nos ponemos en una cuota mensual de 933,36 euros.

Si nos ponemos en lo peor, Euríbor al 10%, pasaríamos a pagar mensualmente una media de 1.364 euros, una cifra que se nos va totalmente de las manos.

Por lo tanto, señores, esto es lo que puede suceder, de media, si el Euríbor se dispara. No sabemos si hasta esas cotas, pero es evidente que va a ir subiendo. Espero que para entonces se haya podido contener un poco la elevadísima inflación.

Temas
Inicio