Los hipotecados aprietan las tuercas a los bancos

Los hipotecados aprietan las tuercas a los bancos
4 comentarios

Hace muchas décadas lograr un préstamo en el banco era una tarea ardua. Los directores eran personas inalcanzables en oficinas con multitud de personal. Los intereses que se pagaban por los préstamos eran altísimos mientras los que se cobraba por los ahorros depositados eran simbólicos. Las entidades debían tener autorización gubernamental para abrir sucursales por lo que la competencia era escasa.

Ahora es muy diferente. Probablemente sólo los bares superen en número a las sucursales bancarias. La cantidad de entidades diferentes hace difícil recordarlas todas. Ahora no nos sorprende encontrar una oficina de Caja de Asturias en Alicante o de Caja de Mediterráneo al lado del Cantábrico. Los medios nos inundan con publicidad de entidades dispuestas a prestarnos dinero.

Cuando el mercado crecía, había suficientes operaciones para todas las entidades. Pero ahora el crecimiento del mercado hipotecario se ha ralentizado, por lo que las entidades de crédito dirijen sus miradas a los clientes de la competencia. Si hace unos meses un banco holandés nos invitaba a aprender a subrogar, parece que los españoles hemos aprendido rápido. Los cambios de banco en las hipotecas aumentaron un 55% respecto a hace un año. El Instituto Nacional de Estadística lo refleja en su última información sobre el mercado hipotecario. En el pasado mes de julio 26.731 hipotecas sufrieron cambios, lo que supone un incremento del 44% sobre el año pasado. La mayoría de las modificaciones son novaciones, es decir, los hipotecados no cambian de banco. Pero el 51% de las modificaciones supusieron una modificación de los tipos de interés. Por desgracia no se ofrecen los datos de los nuevos diferenciales, un dato mucho más esclarecedor que el del tipo de interés.

El dato de cambios de banco y novaciones en los tipos de interés con el mismo banco están relacionados. En muchos casos la entidad de crédito ha preferido mejorar las condiciones a sus clientes para evitar que se cambie de banco.

Otro dato interesante es que se han hipotecado menos viviendas que hace un año. La cuantía de las operaciones no ha descendido debido al aumento del importe medio. La comunidad donde más hipotecas se realizaron fue Andalucía seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana. Las cajas de ahorro acaparan el 58% de las nuevas hipotecas frente al 33% de los bancos.

Más | Estadísticas de Hipoteca (Instituto Nacional de Estadística)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio