Publicidad

Crecimiento de China cae por debajo de 7% por primera vez desde 2009

Crecimiento de China cae por debajo de 7% por primera vez desde 2009
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

La oficina de estadísticas china señaló ayer que la economía del gigante asiático creció un 6,9 por ciento en términos interanuales en el tercer trimestre de 2015. Si bien esta es la tasa más baja desde marzo de 2009, resultó bastante superior a las expectativas del mercado por la fortaleza del sector servicios. Sin embargo, y como señala MoneyCNN nadie cree en estas cifras: "simplemente el gobierno estableció un objetivo de crecimiento de 7 por ciento para este año, por tanto no es ninguna sorpresa que esté reportando una cifra de crecimiento muy cercana a eso".

El pronóstico de consenso suponía un crecimiento en torno al 6,7 por ciento, aunque no se duda que en algún momento caerá aún más. Para algunos, la economía ya está creciendo a tasas de 4 por ciento, aunque se piensa que la economía china puede estar estabilizándose en torno al 5 por ciento. Estas perspectivas más pesimistas se basan en la fuerte caída que han tenido las exportaciones e importaciones chinas durante 2015. Las fábricas chinas han visto 43 meses consecutivos de caídas en los precios y el gasto del gobierno comenzó a reducirse en septiembre.

Así y todo, los datos de la economía china por sectores son bastante optimistas. El sector agrícola creció un 3,8 por ciento, mientras que el sector secundario, es decir, la industria manufacturera, mostró un aumento del 6 por ciento. El sector de servicios creció un impresionante 8,4 por ciento, mientras los bienes industriales, que han sido el principal motor de la economía durante los últimos años creció un 6,2 por ciento en términos anuales.

La minería creció un 3,3 por ciento, mientras que la electricidad, calefacción, gas y agua lo hicieron en 1,7 por ciento. La inversión en infraestructura, que es un aspecto clave en los esfuerzos del gobierno para apoyar la economía después de la crisis financiera mundial, mantiene un buen ritmo. Las inversiones de las empresas públicas creció un 11,4%, mientras que las inversiones privadas aumentaron un 10,4 por ciento.

Si bien estas estadísticas del gobierno pueden resultar demasiado optimistas, lo cierto es que la economía china pareciera estar estabilizándose lentamente en un crecimiento cercano al 6 por ciento en 2016 y de 5 por ciento en 2018. Esta desaceleración de un punto porcentual anual no deja de ser significativa si tomamos en cuenta que la economía china representa hoy el 15 por ciento del PIB mundial.

En El Blog Salmón | Importaciones chinas caen 20 por ciento en septiembre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir