Empresas y autónomos en el punto de mira de la AEAT

Empresas y autónomos en el punto de mira de la AEAT
5 comentarios

 

En un entorno en el que muchas partidas de gasto se han disparado a consecuencia de los efectos de la crisis económica, y Europa presiona por otra parte con la conteción del déficit fiscal, no queda más remedio que ‘mimar’ los ingresos públicos.

También es cierto, que tras la subida del gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el pasado verano, hay muchas empresas y pequeños negocios tentados a realizar trabajos fuera del circuito fiscal, mediante las famosas ‘facturas sin IVA’, que han tenido un repunte a consecuencia de esta situación.

Por ello, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), consciente de lo anterior ha dedido reforzar sus labores de inspección y control a este colectivo. En palabras de su nuevo director del equipo de Inspección, Juan Cano:

El año que viene, los inspectores de Hacienda estarán en la calle realizando peinados fiscales, tanto para grandes empresas como para pequeños negocios.

Es cierto, que la pequeña empresa y el negocio de muchos autónomos, son un foco de proliferación de ciertas prácticas opacas al fisco, y que por tanto la recaudación no alcanza los niveles que le correspondería. Pero también es cierto, que este tipo de actividades suponen más de la octava parte de la producción nacional privada, por lo que también habría que tener este aspecto en cuenta.

Si sumamos a lo anterior, que estas empresas y negocios ya sufren en sus propias carnes la restricción del crédito, la subida del IVA, la caída de la demanda, y un aumento de los impagados. Su situación se recudecerá aún más. También es cierto que sin castigo no hay aprendizaje, pero, ¿introducirá esta medida los efectos disuasorios suficientes para aumentar la conciencia fiscal de empresarios y autónomos?

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Aunque fallezcas, para Hacienda siempre estarás vivo
Imagen | alancleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio